Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 12, 2020, 23:53:45

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SENSOR DE LASER  (Leído 6647 veces)
luisem
Moderador
El no va más
Desconectado Desconectado

Medellín. Colombia

« : Diciembre 02, 2009, 01:09:18 »

Hola
Quiero compartirles un sensor de laser que he desarrollado para obturar la cámara. Es un brico muy económico. Lo contaré en orden:

Ante todo necesité un sistema de fotocelda que al inturrumpir el flujo de luz activara un interruptor. Los planos los encontré en Internet y como yo no se de electrónica, le pedí a un ingeniero amigo que me armara el dispositivo su valor fue de 25 Euros.
Como soporte hice un marco de aluminio que pinté camuflado y le coloqué un sistema de espejos para dirigir el haz de luz y formar una malla.

Como fuente de poder puse un acumulador de motocicleta que fue el mas económico que encontré, el cual con un cargador Black and Decker costo todo 110 Euros.

Como fuente de Laser puse un indicador (pointer) de los usados en conferencias como señalador y le puse alimentación del mismo dispositivo de la fotocelda (5 voltios de corriente directa.) Y luego de varias horas de calibrar los espejos, al fin lo he puesto a funcionar. Ahora el problema es hacer pasar por allí los bichos.

Aun está en experimentación, por lo tanto las fotos que tengo no son las mejores, pero coloco aquí lo que va.

Los sistemas de  disparo los hice usando un disparado de cable de la cámara  (nikon D90) pues como la electrónica de las digitales es tan sensible, prefiero no tocar esta parte, entonces el sensor de laser afecta un relai que se retrae y al hacerlo dispara el cable obturando la cámara.

Aquí el sistema en experimentación en un bebedero de aves aun en calibración

En los ensayos en el bebedero de aves

Esta mariposa, se hizo usando el sitio donde liban los minerales del suelo. Este grupo de Pierides no suele abrir las alas posada, por lo que es indispensable tomarla volando

Un murciélago en el bebedero

Para detener el movimiento, uso el flash SB900 NIKON que en su función FP puedo obturar la cámara hasta 1/4000 de segundo o obturar el flash en manual hasta 1/28000 de segundo

ESPERO QUE LO PUEDAN ANALIZAR Y PARA LOS INTERESADOS ES FÁCIL DE CONSTRUIR.

SALUDOS

LUIS EDUARDO
« Última modificación: Diciembre 02, 2009, 15:19:07 por luisem » En línea
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Diciembre 02, 2009, 19:50:59 »

¡Buenísimo! De esa malla láser no se escapa ni Tom Cruise  Sonreir. Muchas gracias Luis Eduardo, creo que ya tengo brico para entretenerme un tiempo. Lo que no me convence mucho es lo del disparo mecánico, creo que lo intentaré sustituir por uno electrónico.

Saludos,

luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #2 : Diciembre 02, 2009, 22:28:46 »

Mira Mario
Hay una opción que también he investigado y es la de desarmar el disparador y soldarle en cada uno de los tres contactos un cable, pero como primero se hace un pretest electrico para el foco automático (Que debe estar apagado por velocidad de respuesta) entonces hay que colocar un interruptor que lo mantenga activado. Esa opción la tengo hecha, pero no deja de producirme nervio el que la activación de foco automático esté permanentemente prendida por largos ratos. Es de ensayar o a lo mejor a ti o a otro se le ocurre una mejor manera. El disparador mecánico se retrasa un poco, no se cuanto pero es una fracción de segundo, lo he solucionado enfocando un poco adelante.
Saludos
Luis Eduardo
Ipirt
Profesional de esto

« Respuesta #3 : Febrero 06, 2010, 18:23:21 »

Ostras, buenisimo el brico, con eso pillas todo al vuelo asi no se escapa ni el tato. buen brico.
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #4 : Febrero 07, 2010, 20:27:06 »

Muy buen brico,
Yo para esto no soy muy bueno así que si te sale bien y lo patentas  compraría uno para los escarabajos inquietos  Cheesy
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #5 : Febrero 08, 2010, 00:54:39 »

Hola Jorge
Ya lo he probado en muchas condiciones y funciona casi perfecto. El único problema que ha tenido es que yo vivo en pleno trópico y en estos tiempos de insual verano del fenomeno del niño los días son soleados hasta reventar y la luz es much, por lo tanto en ciertos momentos el sensor lee la luz que pega en los espejos y no reacciona a la interrupción del laser. Pero lo estamos solucionando con un tubo de acrílico oscuro. En estos días colgaré algunas de las fotos de mariposas volando.

Saludos

Luis Eduardo
Suso
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #6 : Febrero 11, 2010, 03:15:24 »

Tremendo invento.
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #7 : Febrero 11, 2010, 18:04:25 »

Hola Jorge
Ya lo he probado en muchas condiciones y funciona casi perfecto. El único problema que ha tenido es que yo vivo en pleno trópico y en estos tiempos de insual verano del fenomeno del niño los días son soleados hasta reventar y la luz es much, por lo tanto en ciertos momentos el sensor lee la luz que pega en los espejos y no reacciona a la interrupción del laser. Pero lo estamos solucionando con un tubo de acrílico oscuro. En estos días colgaré algunas de las fotos de mariposas volando.

Saludos

Luis Eduardo

Vaya problema ese exceso de luz, pero me imagino Luis que cuando estes bajo sombra en el interior de la selva y no en zona despejada no tendrás ese problema. Lo del tubo de acrílico negro ( su colocación y demás) no lo pillo, seguiré atento el hilo y las fotos del invento que pongas (para entender tu solución a ese problema); que una foto vale más que mil palabras. Giñar Gracias por compartirlo con todos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: