Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 13, 2020, 00:01:29

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Difusor definitivo para macro  (Leído 21331 veces)
dharma
Estamos tan agustitooo
Desconectado Desconectado

Madrid

WWW Email
« : Noviembre 26, 2009, 19:54:49 »

Hola a todos:
Estoy pensando en una cosilla que quiero compartir con todos vosotros.
ME encantaría que pudiesemos estudiar todos juntos la manera de hacer algún o algunos difusores que fuesen lo mejor posible. Desconozco sinceramente si existe algún difusor que sea especialmente útil para macro. En ese caso  no hay nada que ofrecer, pero en caso de que no exista que osparece si estudiamos la manera de hacerlo nosotros mismos?
Yo os ofrezco la posibilidad que ofrecen mis conocimientos con moldes y copias de palsticos y siliconas, y a todo el que esté dispuesto a gastar unos minutos de su tiempo le pido la colaboración de poner aquí susu ideas. Puede que entre todos nosotros consiguiesemos el difusor ideal.
yo me comprometo a hacer la construcción del mismo y dar una copia del difusor a cada participante en esta iniciativa. Que os parece?

Creo que lo primero sería encontrar los parámetros que hacen funcional un difusor, yo encuentro los siguientes, pero esto puede ser un suma y sigue:
1.- Forma y tamaño
2.- Translucidez del material
3.- Rugosidad de la superficie
4.-Flexibilidad o rigidez
5.-Comodidad de uso y acoplamiento
6.-Standarizar para poder utilizarse en distintos tipos de flashes.
7.-Comodidad en su desmontado, almacenamiento y transportabilidad(en la mochila)

Os animais?

Arturo

P.D: Desde aquí quiero dejar claro mi absoluta ignoracia e incapacidad de obtener fotos de macro profesionales, pero dejadme aseguraros que respecto a la utilización de materiales de construción tipo plasticos y siliconas ya tengo bastante más experiencia.
Para muestra un boton, lo más dificil que hay de construcción enmi trabajo son los ojos de resina, os pongo unas foto para que veais la limpieza de su ejecución en mi trabajo, espero os convenza para animaros al proyecto.

dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Noviembre 26, 2009, 20:13:59 »

ME acabo de dar cuenta que nolo he puesto en Brico, si lo podeis pasar alli os lo agradezco moderadores!!
Arturo
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #2 : Noviembre 27, 2009, 00:04:21 »

Hola Dharma
Respecto a lo de los difusores, con un poco más de calma pondré mis opiniones allí este fin de semana, pero hay algo que me ha impresionado y es tu trabajo. Lo primero es que me da curiosidad para que trabajas ¿Acaso para cine? La calidad es excelente. Yo he realizado algo con resinas para hacer t+iteres para televisión, en especial una serie que hice (Sabrás que mi país está en guerra y es muy violento) que hice te decía para la comisión de paz de Colombia para educar en convivencia. Te invito a que mires una pequeña muestra en mi website www.luisemejia.com en la sección de títeres. Allí verás el botón a la izquierda abajo.

Me gustaría mucho conocer mejor de tu trabajo.

Saludos

Luis Eduardo
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Noviembre 27, 2009, 08:20:24 »

QUE BONITO!!!!!
Yo soy maquillador de efectos especiales y ecultor.
Llevo bastantes años trabajando, el ojo que puse es de "El Laberinto del Fauno", asi que en mis trabajos hay un Oscar y algunos Goyas.
He trabajado en muchas empresas de efectos especiales españolas, y en peliculas extanjeras( Las Cronicas de NArnia, The Wolfman, Harry Potter 7, etc)
SI quieres hechar un vistazo a mis trabajos pásate por www.dharmaestudio.com, pero date prisa que esta misma semana y puede que esté inactiva.

Estoy encantado que compartamos profesion , aunque sea un poquito, si miras en la web en portafolio, y en "puppets and animatronics", veras algunos muñecos de mano.
Si lo que quieres es ver solo diseños, puedes entrar en www.arturobalseiro.com
Si algún dí puedo ayudarte en algo desde españa solo tienes que decirmelo.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #4 : Noviembre 27, 2009, 09:55:23 »

Una iniciativa fantastica Arturo, vamos a intentar reunir experiencias, ideas y con tu ayuda darle forma, ¡vamos a por el difusor perfecto para macro!
Voy a ojear vuestros trabajos

Olympus varias
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #5 : Noviembre 27, 2009, 15:33:53 »

Corregidme si me equivoco. Un difusor en contacto con la pantalla del flash no sirve de nada. La gracia de un difusor, paraguas o reflector es que crea una superficie emisora de luz mayor que el primero y por lo tanto suaviza más las sombras. Si esto es correcto y creo que sí, la única posibilidad de suavizar las sombras es colocar un elemento separado del flash y que se convierta en emisor aumentando el área de luz. Ya existen por ahí los cacharros esos que no recuerdo como se llaman y que se colocan sobre el flash, las cartulinas encima del flash para hacer rebotar la luz y el engendro que publiqué hace bastante tiempo http://macrofotografia.org/foros/index.php?topic=47.0 y que realmente va muy bien. Yo creo que lo que más se acerca al ideal es algo como lo mio, pero hinchable, que ya existe por ahí...

Por cierto, creo que ya lo escribí pero el mejor difusor que he encontrado para la luz (se comprueba disparando contra un espejo y viendo como se distribuye la luz en el difusor) son unos gorros de baño de plástico blanco en tiendas de todo a 100  Cheesy y últimamente he encontrado cortinas de baño del mismo material un poco más fuerte, para grandes difusores.
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #6 : Noviembre 27, 2009, 18:27:14 »

Muchas gracias por tu respuesta.
yo utilizo muchísimo cuando hago las fotos en el estudio bolsas de los chinos blancas, las doy un soplido y la hago como una bola.

Mi intención va más allá de solo ver lo que ya he utilizado y creo que funciona, mi intención es descubrir exactamente como funcionan y por que. Una vez conseguido eso, ver cual se acomoda más al uso de macro, y en caso de ser necesario construirlo hacerlo. Si la solución después del estudio con la ayuda del resto resulta más barato comprar algo así lo hare, pero de momento desearía buscar lo más idóneo sin restricciones.

Si el hinchable es lo mejor, podríamos mejorarlo de algún modo? Sería mejor que fuese en vez de plastico de flotador fuese silicona rugosa?
Yo por mi parte comparto contigo la idea de que tiene que ser algo más voluminoso que la pantalla del flash.

Yo siguo pensando que la primera cosa que deberíamos hacer es intentar ver los parámetros que lo harían mejor, como bien dice pelu uno podría ser que sea más grande que la pantalla del flash.
Vuelvo a poner la lista que pienso era útil.

1.- Forma y tamaño
2.- Translucidez del material
3.- Rugosidad de la superficie
4.-Flexibilidad o rigidez
5.-Comodidad de uso y acoplamiento
6.-Standarizar para poder utilizarse en distintos tipos de flashes.
7.-Comodidad en su desmontado, almacenamiento y transportabilidad(en la mochila)[/color]

Mi intención era prepararme todo lo posible antes de l primavera, de hecho si estos sale bien lo intentaré hacer con más partes del equipo de foto.

Arturo
« Última modificación: Noviembre 27, 2009, 18:37:36 por dharma » En línea
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #7 : Noviembre 29, 2009, 01:33:19 »

Por ir concretando más he hecho una pequeña selección de algunos de los que he ido encontrando en internet, y los he agrupado por la forma utilizada para suavizar la luz:
Por supuesto puedo estar equivocado(muy probable), y por supuesto que la maoría aquí sabe más que yo.
1.-
Los difusores más al uso, según comentan dan un efecto como las soft boxes de estudio.
Suele ser dramaticamente más grandes que la pantalla del flash y colocados paralelamente a esta la parte difusora.
2.-
Estos difusores varían mucho más en la forma y parecen más pequeños respecto a lla pantalla del flash. Algunos son difusores y delfectores a la vez(spherelight).
Asbeis si las sphere light funcionan bien en macro?

3.-
propiamente dicha no son difusore, ya que más que filtrar proyectan la luz pero se muy utilizados, a mi me gustan un poco menos, pero me arece muy bueno poder tener luz en el sujeto y el fondo a la vez dependiendo de su colocación.
4.-
Por último he dejado a los difusores "rugosos".
En mi cabeza me parecen muy interesantes, ya que las irregularidades de las lentes por las que se proyecta la luz son muy utilizadas, desde los faros del coche hasta los plafones de fluorescentes.
Pensáis que esa capacidad de difusión es mayor en superficies rugosas? A mi me convence

También es cierto que muchas de las lighspheres tiene rugosidad también!!

Por mi parte me gustaría fabricar algo parecido alas light spheres pero adecuandolas a macro, y más particularmente a un flash que esté unido a la cámara o a unos 15 cm como máximo.

He mi cabeza,(que seguro estoy confundido) cobra mayor valor hacer una especie de Softbox, con la pantalla curvada y con rugosidad en su superficie.
LA forma de construcción no la tengo del todo segura, pero pensaba en un armazón plegable y una pantalla flexible, de manera que aunque la desmontemos y se quede plana pudiese adoptar esa forma curvada al montarla, de ahí lo de pantalla flexible(para ser más exacto de silicona).

Respecto a que tipo de rugosidad, estoy barajando 3:
1.- Pequeñas bolitas en su superficie
2.- Surcos o lineas horizontales o verticales
3.- Peuqñas pirámides
De hecho estos son los tipos de rugosidades que he encontrado como más comunes en todo tipo de difusores para bombillas y plafones, o farolas.

ALGUNA IDEA?

Arturo

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #8 : Noviembre 29, 2009, 13:59:24 »

Creo que estamos confundiendo dos conceptos... Los que aparecen en el apartado 1 son los adecuados para el uso que buscamos. Se trata por un lado de tener un material perfectamente difuso que amplie la superficie emisora de luz pero que no difunda en un ángulo demasiado amplio la luz. Eso es justo lo que hacen los artilugios del 2. Lo que hacen estos es convertir un foco direccional en uno omnidireccional, de forma que puedes disparar con un ojo de pez y tener luz en toda la habitación. Osease, lo ideal ideal quizás sería un sistema óptico con un fresnel que situado a cierta distancia de la pantalla del flash recoja toda la luz que sale del flash y la lance de forma más o menos paralela hacia el modelo. Yo creo que ese sería una buena idea de partida, el cojín hinchable que sale ahí en la foto (o similar) pero en lugar de un difusor, que difunde la luz en 180º alrededor, una fresnel que la dirija hacia donde tenemos el modelo, y así aprovechar al máximo la luz.... Por decir algo  Giñar
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #9 : Noviembre 29, 2009, 16:58:06 »

Oido cocina!!
Alguién más?
Arturo
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #10 : Noviembre 29, 2009, 17:58:13 »

Hola
Estoy de acuerdo con pelu, estamos confundiendo esos dos conceptos, para tratar de aclarar un poco el asunto, aporto algo de teoría:

SISTEMAS PARA EL CONTROL DE LA LUZ.

Básicamente, la luz puede dirigirse desde su fuente al objeto que va a ser iluminado, de cuatro formas diferentes:

-Concentrada o General.

-Directa o Difusa.

La manera como se desplaza la luz está condicionada por dos factores:

-La superficie sobre la cual se refleja.

-El medio que atraviesa en su recorrido
.

De manera que el tipo de luz que va a incidir en un objeto depende del reflector que tiene la lámpara y de los lentes o filtros que estén delante de ella.

Luz Concentrada.
Es aquella cuyos rayos van dirigidos todos en la misma dirección. Mientras mas concentrada sea, mas paralelos son los diferentes rayos que la conforman e incluso pueden llegar a cerrase en su desplazamiento en vez de abrirse.

Luz General.

Es aquella que se dirige en todas direcciones siguiendo ese principio radial de la ley del inverso de los cuadrados. Se da cuando no hay reflector o cuando éste tiene una superficie muy irregular.

Luz Directa

Es la que tiene todos sus rayos siguiendo un mismo patrón de dirección. Puede ser que toda lleve la misma dirección como la concentrada o que todos sus rayos se alejen del reflector siguiendo el mismo ángulo. Es una luz que produce sombras muy fuertes y relaciones Luz Sombra con una gama de contraste muy amplia.

Luz Difusa.

En este tipo de luz todos los rayos se dirigen en direcciones diferentes, haciendo que no tenga mayor fuerza. Es la luz conocida como Soft y es de gran utilidad cuando se trata de iluminar produciendo pocas sombras. Es la luz típica del sol cuando el cielo se encuentra totalmente cubierto por nubes blancas. Pese a ser luz difusa puede desplazarse como un chorro, especialmente cuando se hace pasar a través de tubos, pero su calidad de difusa no lo pierde y en estos casos, la intensidad del chorro no es uniforme, sino que tiene mas potencia en el centro, debido a que la periferia se extiende fuera de los bordes por los rayos perdidos y difusos que superan los límites.

Al frente de la lámpara se puede colocar una lente o un filtro que se interponga con el haz de luz, haciendo que ésta adquiera mayor caracterización, desde filtros Soft que aumentan considerablemente esta sensación hasta los lentes tipo Fresnel que van a concentrar el haz hasta el punto de hacerla totalmente puntual y concentrada.

En cambio si mezclamos la difusión con la dispersión tendremos la mezcla de dos cosas, una luz que se difunde y una ampliación del águlo, por lo tanto usar una superficie curva genera una situación que es diferente a la difusión que estamos buscando.

Una reflexión importante para la difusión de reflección, es que la superficie debe ser irregular, granosa o con textura abrasiva, para que genere la difusión. Si es una superficie lisa, la reflexión no es difusión, sino reflexión especular.

PARA CONCLUIR
En lo que se refiere al tema que puso dharma, en el caso del macro, lo más indicado es pensar en difusores de luz de transparencia, no de luz reflejada, pues ésta disminuye considerablemente la cantidad de luz, porque parte de la luz que incide sobre la superficie se absorve.

Si queremos pensar en hacer los difusores, entonces debemos considerar algunas variables, que sea un material translúcido blancuzco o lechoso, y que sea plano, pero si debe ser un poco más amplio que el tamaño del flash, debido a que al difundir la luz se generan esos rayos que se ven en la ilustración que pongo. La otra opción es la de pensar en una superficie que sea con textura de lente. En ese caso, lo mejor sería moldear un difusor de flash de marca y construir la pieza con ese molde. Estos son moldes que tienen la característica de reflejar la luz en ángulos precisos. uno de los mas usados es el de piramides o semicírculos:

Ahora, el último punto a considerar es la temperatura de color. Antes teníamos que cuidar sobremanera que no alterara el color. Ahora con el balance de blanco en la cámara y en el RAW, podemos permitirnos que se altere un poco, pero debe ser lo mas blanco posible.

Espero que esto contribuya un poco.

Saludos

Luis Eduardo

« Última modificación: Noviembre 30, 2009, 00:43:24 por luisem » En línea
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #11 : Diciembre 12, 2009, 23:29:43 »

Muchisismas gracias Lusisem-

Estoy intentando absorver todo lo que has explicado, como ya dije mi ignorancia(y arrogancia) es casi tan ilimitada como mi ilusión. Dicen que la ignorancia es arrogante!!!
De momento mirando las posibilidades.
Respecto a las dos superficies(piramides y bolitas) hay muchisisma variedad donde conseguirlas, miras objetos cotidianos a tu alrededor y hay cientos de ejemplos, desdelas suelas de unas zapatillas, a los cristales de algunas láparas o plafones para el techo. He tenido un poco de lio estos ultimos días y no he podido hacer nada.
Sigo pensenado en hacar algo flexible que pudiese ajustarse a la boca de muchos tipos de flash, pero de momento acotamos a algo translucido, blanco y con rugosidad en su superficie.

Piensas que hacer algo de unos 10x10 cms de pantalla, y a unos 5-8 cms del flash estaría bien?
Piesas que las paredes de este objeto deberían ser del mismo material o opacas para conducir la luz solo en la dirección de la pantalla?
Y por último, ya me quedo claro con tus ilustraciones de que la superficie mejor plana, pero seríaq mejor cadrado o redondo?

Mis mejores deseos,
Arturo

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #12 : Diciembre 13, 2009, 09:34:37 »

Solo como una apreciación personal, la forma de la pantalla creo que sería mejor circular, hay partes de los insectos donde es muy complicado evitar reflejos y yá que no los podemos evitar, porqué no disimularlos y asemejarlos a un reflejo del sol, siempre quedará más natural que un reflejo cuadrado

Olympus varias
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #13 : Diciembre 13, 2009, 10:31:50 »

Me parece perfecto, además creo que de esa manera podré hacer la formo en el torno, por revolución así que sería mucho más sencillo para mí.

Lo que estoy pensando es hacer como un tuperware cónico de plástico con una "tapa" flexible que tenga un orificio hace o con pestañas flexible ajustable a gran variedad de tamaños, de esa manera el tuperware hace de difusor.

Sigo con la pregunta de si sería mejor que solo fuese translucido el fondo del bote o todo el?

Arturo
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #14 : Diciembre 15, 2009, 15:59:03 »

Hola dharma
Primero es muy importante lo que dice arturO, en ese sentido es mejor que sea circular. Ahhora respecto al bote es mejor que sea no translúcido y que por denttro sea reflectivo para que todos los rayos tiendan hacia la parte del frente translúcida. Por eso casi siempre tienen forma de cono. Mira la marca Quimera que produce difusores para grandes luces y quizás te sirva como imitación para hacer uno pequeño. Ello normalmente usan es un tronco de pirámide.

Saludos

Luis eduardo
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: