Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
Abril 20, 2014, 06:47:55

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rótula  (Leído 2455 veces)
gual
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Email
« : Octubre 10, 2008, 21:01:13 »

Hola compañeros/as, como rótula utilizo una manfrotto 486 rc2, pero no es muy fina para el macro, ya que una vez enfocado, ajustado,... el objeto a ser fotografiado, tiende, esta rótula a bajarse un poco, con lo cual tengo que sujetas la cámara. Qué rotula recomendaríais para macro? Un saludo.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Octubre 10, 2008, 21:27:17 »

No soy el más indicado, ya que casi nunca uso trípode, pero imagino que las mejores serán las micrométricas ya que te permiten movimientos muy lentos y suaves. Eso sí también son de las más caras  Avergonzado.

Saludos,

gual
Empezando
*

Email
« Respuesta #2 : Octubre 10, 2008, 21:34:00 »

Hola Mario, gracias por responder, he encargado una placa micrométrica la 454, sin embargo creo que con esta rótula no se, pienso que no irá my bien (hablo son conocimiento de causa) así que habrá que probarlo, pero quiero ir mirando otras rótulas que se adapten a esta placa y no se desajusten tan fácilmente.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Octubre 10, 2008, 22:00:16 »

Me refería a una rótula micrométrica, éste modelo es el más barato de Manfrotto:

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=6532&comienzo=0

He tenido en la mano el modelo superior http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=6527&comienzo=0 y es una pasada de robustez, es como sujetar un yunque (de peso también Lengua) y de precio no digamos.

Saludos

Paco Zaragoza
Moderador
Profesional de esto

Email
« Respuesta #4 : Octubre 10, 2008, 22:08:56 »

Yo tengo la RC 141 y estoy contentisimo. Es muy solida, estable, etc... y de precio es razonable.
Ya me diras...!!!
gual
Empezando
*

Email
« Respuesta #5 : Octubre 10, 2008, 22:34:36 »

Jolin que pedazo de rótulas, muy buena pinta que tienen las tres, En fin ahora a ahorrar... jeje...
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #6 : Octubre 11, 2008, 10:11:56 »

Hola, bueno te voy a dar mi opinión, basada en mi experiencia claro.
Todo depende del equipo que uses( de su peso ), desgraciada o afortunadamente tendemos a ir acumulando mucho, con lo cual el peso se va disparando. He probado varias, la que comenta Paco la he tenido, lo que no me gustaba era que con peso había que ejercer mucha presión y aun así no era suficiente, por lo que el conjunto cuerpo+lente+etc acababa cayendo algun mm, además para ajustar hay que manejar 3 mandos lo que hace muy lenta la maniobra. La que tienes actualmente( la 486) la tengo aún, funciona muy bien con poco peso y además resulta rápida para ajustar la posición, pero con cierto peso tambien acaba cayendo. Finalmente opté por otra de manfrotto, la 468MGRC2, es relativamente ligera, de bola, pero el mecanismo de presión no es por fricción sobre la bola, sino hidrostático y regulable, dependiendo del peso aumentas o disminuyes la presión sobre la bola, pero tú para fijar el conjunto realizas el mismo giro, es rápida, robusta y te aseguro que por mucho peso que le metas, te deja clavado el conjunto. Como complemento y para usar especialmente con el MP-E65, le añado, a veces, una regleta de enfoque, yo uso una de Novoflex, la castel L, ¿porqué?, pues pasa como con la rótula, la precisión de movimientos en macro es muy importante, la de manfrotto la he probado pero la precisión en el movimiento era peor, el paso de rosca es mayor con lo que se puede precisar menos la posición, cosa que con decimas de mm es importante poder hacer. La pega de todo, como yá sabeis, el precio.

Canon con cristaLitos
Mis fotos www.artore.es
chernandez
Empezando
*

moesis_@hotmail.com
« Respuesta #7 : Febrero 10, 2011, 22:06:58 »

Saludos,

Me acabo de registrar y la verdad que veo super interesantes las conversaciones del foro, espero que en breve empiece a colaborar en él, y como muestra un botón.

Arturo, he estado mirando la rótula que comentas, y debe estar fantástica, sobre todo por el precio que tiene. Ahora bien, hasta llegar ahí, ahora mismo estoy utilizando la 486RC2 y me pasa lo que comentas, cuando tienes cuerpo (D200) + 3 tubos (kenko) + objetivo (nikkor 105mm), tiende a perder precisión y a caer lentamente por motivo del peso.

He pensado que puede ser también motivo de descompensación, pues el centro de gravedad no está encima del trípode sino en el objetivo, con lo que el conjunto se descompensa. ¿Con el Manfrotto 293P no conseguiría más estabilidad con la rótula?

Por otro lado ¿qué opinión tienen de la rótula manfrotto 327RC2? u otras del tipo Giottos PRO MH 3300-659.

Gracias por su contesta, y saludos desde Canarias,
C. Hernández.

Saludos desde Canarias,
C.Hernández.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #8 : Febrero 11, 2011, 11:03:29 »

Si te sirve de ayuda yo tengo la 322 RC2, que creo que es la antecesora de la 327. Para naturaleza es muy rápida por el sistema de gatillo, además te permite tres configuraciones diferentes: para manejarla en vertical, con la mano derecha o con la izquierda, yo siempre usaba esta última porque con la mano izquierda encuadraba y la derecha me quedaba siempre libre para el disparo.

Digo que usaba porque ahora he montado una 804 rc2, que me resulta más cómoda para macro. Cuando estás trabajando a muchos aumentos y necesitas mucha precisión la 322 resulta un poco incómoda, la 804 no es la panacea, pero es algo más precisa y puedes manipular cada eje de los tres por separado.

En cuanto al peso, las dos que uso aguantan perfectamente todo lo que le meto, y mira que le meto cosas  Sonreir. Yo diría que lo más importante es que los pesos estén lo más equilibrados posible cerca del eje, así evitas esfuerzos innecesarios que sólo te van a traer disgustos.

Te dejo una foto de la 322 con un porrón de cosas encima por si te sirve de referencia Sonreir:

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #9 : Febrero 11, 2011, 18:49:54 »

Bueno esa 468MGRC2 es una estupenda rotula, pero hace poco la he cambiado. Empecé por buscar una rotula pequeña para el tripode ligero que llevo, la rotula que montaba no fijaba lo suficiente cuando le metía algo de peso extra, buscando encontré unas de Novoflex, las magic, pedí la pequeña(mini) y vá fantastica, la he probado con mucho peso y no se mueve nada, tanto me gustó que vendí tambien la 468 y compré la magic más grande, esta la uso con otro tripode grande, ya le puedes poner el peso que quieras que no se mueve, lleva regulador de presion sobre la bola y los mecanismos son suaves y precisos. Las de 3 ejes nunca me han acabado de convencer, hace falta paciencia para colocarlo todo donde quieres y si al final del proceso el bicho se mueve o no te acaba de gustar el encuadre, vuelta a empezar, con las de bola se opera mas rapidamente y creo que con igual precisión, sujetas el conjunto con una mano y cuando tengas el encuadre que buscas, giras 1/4 de vuelta el mando de la rotula con la otra mano y te queda todo clavado, rápido y absolutamente fijo. Todo esta siempre en función del peso que le cargues, el uso de collar para tripode sobre el objetivo ayuda mucho a colocar el peso lo más centrado posible, si en cambio fijas el conjunto sobre la camara la palanca que supone hace que aumente la inestabilidad. Al 293 le veo poca utilidad para macro, su funcion la cubre perfectamente el collar para tripode y seguro que pesa menos, la giottos no la he probado pero tiene muy buena pinta, por peso soportado no será, lo que habría que ver es como actua el mando sobre la bola, interesa que con poco giro lo deje clavado. La que usa Mario la 322  la probé un poco, pero no me acabó de convencer, pero yá te digo depende del peso y la precisión y rapidez que busques

Canon con cristaLitos
Mis fotos www.artore.es
chernandez
Empezando
*

moesis_@hotmail.com
« Respuesta #10 : Febrero 11, 2011, 19:58:34 »

Saludos y Gracias a los dos por las aclaraciones, no obstante, me hago eco de un accesorio que menciona Artur0 y que me resultaría de lo más util, el collar para tripode.

Lo he estado buscando, pero no soy capaz de localizar ninguno para nikon y para el objetivo que utilizo para macro que es un nikkor 105.

¿Dónde puedo conseguir uno? Lo más parecido que he encontrado es el accesorio de Manfrotto 293P.

Saludos desde Canarias,
C.Hernández.

Saludos desde Canarias,
C.Hernández.
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #11 : Febrero 11, 2011, 20:11:01 »

Yo tengo la 486 RC2 y hasta ahora contento con ella y la tengo montada sobre el Ergorest multitripod o bien sobre un monópode Manfrotto según me convenga; Si bien es verdad que no le meto mucho peso por ahora, supongo que en un futuro según vaya ampliando tendré que comprar otra de las que comentais; a mí siempre me han gustado las de Novoflex; las "magic" aunque no estaba seguro pues nunca he tenido una pero ahora leyendo la valoración de Arturo hacia la pequeña y su hermana mayor pues alguna de ellas pillaré.
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 20:12:49 por Jorge » En línea
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #12 : Febrero 11, 2011, 20:37:35 »

Bueno Jorge, a Doñana me llevaré al menos la mini,así que lo podrás comprobar por tí mismo

Canon con cristaLitos
Mis fotos www.artore.es
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #13 : Febrero 12, 2011, 12:43:51 »

Ah bien Arturo pues allí veré el peso que le metes y como se apaña.
Yo creo que iré ligero de equipo: inverse 100+camara+100 macro+MR14EX+Ergorest con rótula porque también llevaré mi material básico entomológico para aprovechar a ver si hago alguna captura interesante pues hace bastante que no voy por allí y tengo que aprovechar. Giñar
jmluna
Moderador
Profesional de esto

Almonte

jmluna68@hotmail.es
WWW Email
« Respuesta #14 : Febrero 14, 2011, 17:30:22 »

Si, yo tambien quiero aprovechar para ver el material que utiliza el personal y las tecnicas de cada uno, para asi acoplar lo que buenamente pueda a mis humildes tecnicas  Sonreir

Por mi parte, me acabo de comprar una rotula Feisol de bola, totalmente de fibra de carbono, que segun especificaciones puede con 19kg de peso. La verdad es que va muy fina y soporta bien la carga, pero aun tengo que hacerle mas rodaje. La compre por recomendacion de un amigo que hace foto de naturaleza con teles que pesan y la verdad es que, de momento parece cumplir. Ademas de precio anda en unos 149.00 mas portes, que tampoco es demasiado desorbitado.

http://www.feisoleurope.com/feisol-ball-head-cb50d-with-release-plate-qp144750-p-9.html

Un saludo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: