macrofotografia.org
Septiembre 10, 2010, 20:10:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: SMF - Just Installed!

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Arañas  (Leído 341 veces)
artur0
Moderador general
El no va más
Desconectado Desconectado

Valencia

WWW Email
« : Agosto 07, 2009, 08:51:32 »

Bueno sigamos intentando aprender, el siguiente grupo que os propongo es el de los aracnidos, un orden propio e independiente de los insectos. Luisca comentó (y con razón) en la entrada de saltamontes algo así como " menuda foto pones, asusta ", partiendo de que toda foto es siempre mejorable, creo que resulta más ilustrativo para todos poner una foto que no sea "la foto final", esa que yá ha pasado por todos nuestros personales filtros, y poner una de la sesión que muestre parte de las dificultades con las que nos hemos encontrado y como(si lo hemos conseguido) las hemos solventado. Aprovecho para animaros a crear vuestra propia entrada, esto no es prerogativo de nadie, todos podemos y deberiamos ir creando alguna entrada.
Bueno pues os dejo una de una especie que yá abunda en los campos, una argiope lobata hembra (la grande) y un macho.

Estas plantean problemas propios, por su disposición en la tela( boca abajo y con  abdomen y cabeza en planos diferentes) y por la propia posición de la tela( usan como pilares lo que tienen mas a mano) generalmente no perpendiculares al suelo. La ventaja de esta especie es que en un espacio relativamente pequeño suelen encontrarse muchos ejemplares (en Columbretes es facíl contar una docena de arañas por metro cuadrado), lo primero será elegir aquella que nos ofrezca más posibilidades fotograficas, estoy pensando en el fondo, uno limpio (que no tenga elementos detrás o esten lejos) sería lo ideal. Un tripode colocado en una posición baja nos permitirá usar diafragmas cerrados, la posición de la camara, para tomas frontales lo más paralelas posibles al plano del cuerpo, será un tanto forzada, por lo que seguramente acabemos tumbados en el suelo(una esterilla de playa es muy util). Con estos animales, la planificación es muy gratificante, podremos seguir casi todo su ciclo vital (la tela no se vá a mover), siempre(salvo desgracia) van a estar en el mismo lugar esperando nuestras camaras, tener en cuenta el desplazamiento del sol a la hora de elegir una telaraña, una que permita captar el sol del atardecer le dará un plus a vuestras fotos. Otro elemento muy plastico es el agua, fotografiarlas al amanecer, con la tela impregnada por el rocío nocturno dá mucho juego, los perezosos siempre pueden recurrir a llevar una pequeña botella de agua con difusor y pulverizar un poco sobre la tela, ¡no abuseis del sistema!, siempre es preferible no perturbar a los animales y ser un mero espectador de su ciclo vital, los paseos matinales con el frescor mañanero son una delicia. La foto que cuelgo plantea además el añadido de tener que plasmar tambien al macho, se acercan de forma muy lenta (corren el peligro de que los consideren presa y acaben en su estomago) se situan cerca y esperan a que la hembra este receptiva. Se me ocurren dos formas, una es la que he colgado, pero con una mayor pdc, para ello el tripode(¡que no llevaba!) será fundamental, la otra sería frontal con enfoque selectivo sobre el macho y que la hembra aparezca como una mancha desenfocada e inquietante detrás. Ale, se admiten sugerencias y aportaciones.
« Última modificación: Agosto 09, 2009, 17:46:08 por artur0 » En línea

Canon con cristaLitos
pertur
Empezando
*

Terrassa (Barcelona)

« Respuesta #1 : Septiembre 03, 2009, 17:52:22 »

Creo artur0 que la segunda opción puede ser muy impactante. Realmente, con la hembra desenfocada puedes llegar a transmitir esa sensación de peligro y tensión que para el macho supone el cortejo de la hembra.

Os dejo otra arañita captada este verano. Tengo una manía personal que es disparar con poca profundidad de campo (suelo usar aperturas en torno a f/8).  En la mayoría de ocasiones, con el sujeto de frente me gustan los resultados, pero aquí, un poquito más de pdc igual no le hubiera venido mal.

Los exif de la captura son:

Focal: 90mm
Exposición: 1/200
Apertura: f/8.0
ISO: 400
Flash: Sí

Saludos.

Afoto ergo sum
luisem
Profesional de esto

Medellín. Colombia

« Respuesta #2 : Septiembre 03, 2009, 21:23:46 »

Bueno, siguiendo la invitación de ArturO aquí coloco una pequeña araña cuyo abdomen posee enormes cuernos.

Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #3 : Septiembre 05, 2009, 18:59:08 »

Esta es mi Argiopes, creo que macho.

Quiero volver a repetirla con un fondo mas neutro, pero esta la cosa, dificil...

Luisca
Estamos tan agustitooo

Carabanchel (Madrid)

WWW Email
« Respuesta #4 : Septiembre 30, 2009, 20:19:29 »

Con retraso, pido disculpas, sigo este hilo valga la redundancia hablando de las reinas de susodichos.
En la toma que os presento hay una particularidad que, todavia hoy, me hace lamentarme haber pasado por alto. Se trata del control del balance de blancos.
Después de descubrir a este hermoso ejemplar, y esperar que alcanzará la suficiente confianza como para posar, estuve realizando una larga serie de tomas desde diversos angulos buscando la composición mas interesante. Creo que esto lo conseguí en esta que os presento. Pero todavía hoy no he conseguido ajustar el WB, de manera satisfactoria, consiguiendo compensar ese velo verde que ocupa la toma sin perjudicar el color de la hoja soporte.
Suelo hacer una toma con una carta de gris neutro que siempre me acompaña y que me resulta de gran ayuda en estos casos, salvo en esta ocasión que "me se olvidó".
Moraleja: que no te se olvide el balance de blancos, te puedes arrepentir.

.

Saludos.
dharma
Esto marcha
**

Madrid

WWW Email
« Respuesta #5 : Septiembre 30, 2009, 23:42:05 »

Hola espero poder ayudar.
Desconozco por copleto el color de la araña, pero espero esto ayude. Haz tu pruebas
mis mejores deseos,
Arturo
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #6 : Octubre 01, 2009, 00:58:41 »

Pues para no conocerla has acertado con el color, se trata de una Pisaura mirabilis y ese es practicamente su color natural, ¡buen trabajo!

Canon con cristaLitos
Rafa VR
Empezando
*

Ibi (Alicante)

Email
« Respuesta #7 : Julio 30, 2010, 09:35:59 »

Hola a todos, espectaculares todas, me gusta sobretodo la tensión que produce la de ArturO con ese plano tan vertical y con el macho tan desproporcionado en tamaño. La arañita roja de los cuernos es espectacular, parece un demonio de videojuego.
Bueno, aqui os dejo mi arañita, (desconozco completamente su especie), que encontré el otro día anidando en un ciprés, no tiene punto de comparación con las vuestras pero estoy orgulloso de ella pues es la primera que consigo "digna de mostrar"  Sonreir

F: 9
1/50
Iso 400
Distancia focal 90mm
Flash integrado

Un saludo.

Nikon D5000 + Tamron 90 macro + Tokina 12-24 + Trípode Slik pro 330
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!