Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Julio 18, 2019, 08:24:18

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Saltamontes  (Leído 11860 veces)
artur0
Moderador general
El no va más
Desconectado Desconectado

Valencia

WWW Email
« : Julio 13, 2009, 22:14:28 »

Inicio esta sección tematica con estos "simpáticos insectos", no pretendemos que se cree una entrada para cada especie, sino una para cada "grupo" que fotograficamente plantee los mismos problemas

Buscar el paralelismo del insecto con el sensor, iluminar de forma que no se produzcan sombras e intentar darle un plus a la imagen son las premisas que me movieron a crear esta, buscar letras del abecedario interaccionando con los seres vivos es una forma , combinar los colores de animal y fondo tambien, ¿quien se anima con el proximo saltamontes?

Olympus varias
lluisviader
Moderador
El no va más

Cardedeu (Barcelona)

« Respuesta #1 : Julio 14, 2009, 22:24:21 »

Pues yo me atrevo con el próximo saltamontes...aunque no sea un saltamontes.... Sonreir
Pero primero te comento la foto: te diré que has conseguido perfectamente lo que describes, bien paralelo, sin sombras, los colors son fantásticos y el saltamontes se ve esplendoroso en todos sus detalles. Muy buena foto. Quizás podías haber hacho coincidir el tallo de la derecha justo en la esquina, pero vaya, por criticar algo.

En la que subo: no es un saltamontes sinó un grillo de matorral, pero puede plantear los mismos problemas, unas patas que salen mucho, un cuerpo que puede dar brillos...además de tener unas antenas mucho mas largas que casi siempre nos dan problemas de desenfoques cuando no los buscamos...
Pues yo opté por crear sombras en el abdomen para intentar dar volumen, desenfocar la pata larga de atrás, intenté que no salieran brillos (aunque alguno hay en las patas, lo de la cara no, tiene la cara blanca!), y el plus de que hablas esta foto creo que lo tiene en ese desenfoque en la antena, que parece un trazo de pincel...
Resumiendo, dos bichos muy parecidos tratados de dos maneras bien diferentes.
Saludos

EDITO: con el mpe, flash anular, 1/250, f8, iso 100, sin recorte
« Última modificación: Julio 14, 2009, 22:28:38 por lluisviader » En línea
Luisca
Estamos tan agustitooo

Carabanchel (Madrid)

WWW Email
« Respuesta #2 : Julio 14, 2009, 23:01:55 »

Vamos, vamos! que no decaiga.
Arturo, vaya entrada que has tenido. Esto asusta a cualquiera.Tecnicamente magistral. Aunque tal vez le hubiera ido mejor la "i".
Lluis, creo que tu propuesta es muy ingeniosa y dificil. Conseguir esa pose, con patas y antenas rompiendo en la vertical, ole. Un poco comprimido en la horizontal si acaso, ya sabes por no callar.
Para mi esta familia es un problema. Nunca se muy bien si componer jugando con las antenas, si olvidarme de esta y centrarme en el cuerpo, si... que se yo. Y así me pasa, que al final se cansan de mi y ¡hasta luego Lucas!.
Yo propongo otra alternativa, buscar un juego visual que complemente, como en este caso un rayo de luz que sugiere un movimiento un individuo asomándose desde un puesto oculto
.
105mm, a 1/200 y f9. La dificultad estaba en que eran las 14,00 hs. de un 15 de mayo y el bicho se encontraba a pleno sol. Este tipo de situaciones las intento resolver difuminando la luz sol con un papel cebolla y rellenando sombras con un flash a baja potencia.
Mas saltamontes???.

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Julio 15, 2009, 16:55:01 »

Buenos ejemplos estáis poniendo compañeros, muy válidos para ver como se pueden resolver situaciones complicadas.

Creo que los saltamontes y los grillos de matorral tienen más bien poco en común a la hora de fotografíarlos, quizás únicamente los problemas de brillos con la luz.

Los grillos suelen ser más tranquilos y posan mejor y en plantas más fotogénicas que pueden proporcionarnos buenos fondos, quizás el mayor problema con ellos sea, como ha dicho Luisca, el tema de sus enormes antenas, que casi nunca entran en el encuadre.

Los saltamontes son más inquietos y se mueven por zonas con fondos complicados y/o feos que hay que trabajarse a conciencia, suelos, partes bajas de las hierbas enmarañadas. Por contra tienen antenas más pequeñas que nos permiten mayores acercamientos.

Bueno corto el rollo y pongo foto. En este caso opté por sacar un plano de la cara del saltamontes intentando desenfocar ese fondo de hierbas enmarañado, difícil situación  Indeciso:

http://www.fotonauta.net/Web/junio_2009/images/saltamontes2.jpg

Hale, que pase el siguiente...  Sonreir

la alba
Estamos tan agustitooo

Barcelona

« Respuesta #4 : Julio 15, 2009, 18:19:05 »

No sabia si poner grillo de matorral o saltamontes, asi que pongo las dos Sonrisa
La primera es de un saltamontes, del año pasado,cuando empece a hacer macro.Esta hecha con una compacta y una lente raynox, el encuadre de la toma es porque si lo sacaba entero perdia en aproximacion.
Los datos son : prioridad de apertura, F8, velocidad y Iso a gusto de la camara,no flash (esto es lo que mas hecho de menos).

La segunda es de un grillo de matorral del lunes,me costo unas cuantas fotos ya que el señorito no paraba de moverse y enfocarlo sin mutilarle las antenas me costo lo mio.Al final opte por este encuadre, aunque el grillo no este paralelo al sensor.
Los exif estan en la foto,flashazo incluido.

A ver si el siguente desempata.
« Última modificación: Julio 15, 2009, 18:21:10 por la alba » En línea
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #5 : Agosto 05, 2009, 18:11:33 »

Pues es muy bueno el tema, porque los orthopteros son dificules, segun mi experiencia de afotar...

Exif:
Modelo de cámara   Canon EOS 400D DIGITAL
Hora y fecha de disparo   14/05/2009 10:38:17
Modo de dispao   Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación)   1/100
Av (Valor de abertura)   11.0
Velocidad ISO   200
Objetivo   EF100mm f/2.8 Macro USM + 36mm de extensión
Dos flashes con difusores.

Exif:

Modelo de cámara   Canon EOS 400D DIGITAL
Hora y fecha de disparo   09/05/2009 12:36:43
Modo de disparo   Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación)   1/80
Av (Valor de abertura)   10.0
Modo de medición   Medición parcial
Velocidad ISO   200
Objetivo   EF100mm f/2.8 Macro USM + 36mm de extensión
Distancia focal   100.0mm
Un flash en la zapata con difusor de bisera.

Exif:

Modelo de cámara   Canon EOS 50D DIGITAL
Hora y fecha de disparo   20/07/2009 19:27:09
Tv (Velocidad de obturación)   1/160
Av (Valor de abertura)   8.0
Modo de medición   Medición evaluativa
Velocidad ISO   250
Objetivo   EF100mm f/2.8 Macro USM + 65mm de extensión + duplicador kenko
Distancia focal   100.0mm -a unos 80cm de distancia.

Modelo de cámara   Canon EOS 50D DIGITAL
Hora y fecha de disparo   20/07/2009 19:27:09
Tv (Velocidad de obturación)   1/100
Av (Valor de abertura)   9.0
Modo de medición   Medición evaluativa
Velocidad ISO   250
Objetivo   EF100mm f/2.8 Macro USM + 65mm de extensión + duplicador kenko
Distancia focal   100.0mm -a unos 80cm de distancia.

erllre
Empezando
*

WWW Email
« Respuesta #6 : Mayo 21, 2010, 13:05:24 »

impresionantes fotos, bueno, subo yo alguna aunque no se puede comparar con los fotones que estáis poniendo por aquí, pero bueno, ahí va mi aportación:

Creo que es un Steropleurus perezi, si no es así corregidme...

en ésta foto tuve un fallo muy importante, estaba usando el flash de la cámara y se me olvidó quitar el parasol al objetivo, con lo que la luz no llega bien al saltamontes, pero bueno, quitando la multitud de fallos técnicos es una foto que me gusta:

un saludo!!!

Rafa VR
Empezando
*

Ibi (Alicante)

Email
« Respuesta #7 : Agosto 27, 2010, 19:36:53 »

Hola a todos, aqui os dejo a mi saltarín, un ejemplar por cierto enorme.

Nikon D5000
Tamron 90 macro. f2.8
Trípode y flash integrado con difusor tipo "botecito de carrete" Giñar (es lo que hay hasta que pueda comprarme uno)

Nikon D5000 + Tamron 90 macro + Tokina 12-24 + Trípode Slik pro 330
gustavo
Profesional de esto

castellon

« Respuesta #8 : Octubre 06, 2010, 18:15:20 »

pues aqui mi aporte.
saludos
saltamontes de ala listada

Modelo de cámara   Canon EOS 5D Mark II
Hora y fecha de disparo   11/07/2010 13:23:01   
Modo de disparo   Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación)   1/5
Av (Valor de abertura)   18.0
Velocidad ISO   100
Velocidad ISO automática   DESACTIVAR
Objetivo   180mm
Distancia focal   180.0mm
Tamaño de la imagen   3861x2574
Calidad de la imagen   SRAW1
Flash   Desactivar

si se va con cuidado les puedes ofrecer un posadero al cual subiran.
pero eso si despacio y paciencia y no siempre suben.
saludos

Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #9 : Octubre 06, 2010, 18:52:30 »

Aquí va el mio;no está muy bien (es antigua cuando empezaba de mi archivo de diapos) y las dichosas antenitas... Indeciso No tiene datos EXIF al venir de archivo analógico y no me acuerdo  Huh casi me dá verguenza ponerlo viendo los vuestros  Cheesy pero bueno
ejmn
Empezando
*

Email
« Respuesta #10 : Julio 21, 2011, 11:15:04 »

Aquí dejo mi aportación
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #11 : Julio 21, 2011, 21:16:17 »

Bueno, para empezar, con la diferencia idiomática que nos corresponde, no se para vosotros que es un saltamones, pues para nosotros lo son todos los grillos, mientras aclaro esta duda, voy a colgar tres de mi salida del miércoles pasado, si no lo son, me excusais por favor

ESTE EN ESPECIAL NO ERA MUY SALTAMONTES, cuando mas brinca montes, pues le faltaba una de sus patas traseras.

Este otro creo que es una larva no madura de un saltamontes, que me corrijan los expertos, pero pienso en larva por su transparencia, falta de color y sobre todo sus alas inmaduras. Hube de cortarle las antenas, pues para que saliesen competas el cuerpo queda muy pequeño

y este otro que estaba disfrazado de hoja

Saludos a todos y me alegra esta propuesta de arturo, creo que debemos hacerla con mayor frecuencia.
chiqui
Esto marcha
**

Guadalajara

« Respuesta #12 : Julio 27, 2011, 21:49:38 »

Dejo mi aporte.

f/13 - velocidad 1/125s - iso 200

Aunque el fondo es evidente, me gusto el resultado, no así el pincho que parte al saltamontes, pero no creo que me hubiera dejado darle un empujoncito  Giñar

Un saludo.
Garlic_z
Esto marcha
**

donostia

« Respuesta #13 : Agosto 30, 2011, 00:49:00 »

aqui dejo mi aportacion de uno de esos pequeños grillos de matorral

con canon 40d, mpe-65, flash mr-14ex, 1/180, f/8, aumento cercano a 3x

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Agosto 30, 2011, 00:59:06 por Garlic_z » En línea

Cool