Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Diciembre 05, 2021, 00:18:33

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El trípode en macro  (Leído 8801 veces)
artur0
Moderador general
El no va más
Desconectado Desconectado

Valencia

WWW Email
« : Octubre 05, 2008, 20:06:15 »

En muchas modalidades fotográficas el trípode es fundamental, (fotografía nocturna  es uno de ellos)  en otras como el macro, es más que deseable. Su uso en el campo siempre crea cierta polémica, cargar con él, montarlo,  preparar la toma,etc en muchas ocasiones cuando acabas, el protagonista hace rato que cambió de ubicación, pero hacer un macro al amanecer o anochecer, bajo una frondosa cubierta vegetal se convierte en casi imposible, la solución inmediata, el flash, pero en una gran parte de fotos crea más problemas que los que soluciona, fondos negros, brillos excesivos, zonas quemadas son algunos de ellos, además la “calidad” en la iluminación que se logra con la luz natural  no la supera ningún sistema de flashes
   El trípode nos va a ayudar no solo a poder trabajar con velocidades bajas, va  a ser un instrumento para mejorar nuestras composiciones, para reflexionar sobre la posición de la cámara, comprobar si el fondo es el más adecuado etc.
   Las consideraciones a tener en cuenta para elegir un buen trípode van a ser un poco más exigentes que las de un trípode de propósito general, que sea robusto y estable son básicas, para macro además sería deseable que sus patas se puedan abrir totalmente hasta dejarlo pegado al suelo, que además la columna central sea invertible y  se pueda colocar en posición horizontal, y esto, lo más rápida y fácilmente posible. Se debe elegir un modelo que además sea capaz de soportar con holgura  el peso de todo el equipo (rótula, cuerpo, lente, flashes, accesorios, regleta de enfoque etc.).
   Si usamos cable de disparo, cosa recomendable, para evitar que los movimientos del cable se transmitan al trípode, coloca una goma elástica en una de las patas y pasa por ella el disparador, eso amortiguará la mayor parte de los movimientos del cable, además evitará que lo llevemos arrastrando por el suelo.

Olympus varias
Tony
Empezando
*

Vigo (Galicia)

Email
« Respuesta #1 : Junio 17, 2009, 19:36:06 »

Hola Arturo:

Como siempre yo con mis dudas. Llevo varios días dándole vueltas y leyendo en foros para decidirme por algún trípode par macro y foto convencional (insectos, reptiles, aves, flores, puestas, etc.) y  se habla bastante  del Manfrotto 190/055, ¿Qué rotula me aconsejas para el?
También se habla del Benbo/uni-Loc que también tiene buena pinta, pero creo que trabaja de distinta manera. Ya me contaras que opinas del tema.

Un saludo.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #2 : Junio 17, 2009, 23:01:50 »

El 190 o el 055 son excelentes tripodes, el último quizá un poco pesado(¡es el que tengo!), los ultimos modelos permiten colocar la barra central en horizontal de forma muy sencilla y rapida, la rotula? pues depende basicamente del peso que tenga que soportar y de lo firme que tenga que quedar, para macro yá sabes que un mm de caida del conjunto es suficiente para sacar del campo la zona que te interesa, así que si el peso de cuerpo+lente+tubos+flash etc es importante, las que mejor fijan el conjunto son las hidrostaticas, la presión es regulable y con un ligero giro del mando principal dejas clavado el conjunto, si no tiene que soportar mucho peso, una de bola grande será mas que suficiente(y mucho más barato). Los Benro son una buena opción, especialmente los de carbono que cuestan casi lo mismo que un manfrotto de los arriba citados, yo estoy esperando un monopie(iba en una maleta que vá dando vueltas por los aeropuertos)benro de carbono y sale por unos 70€, si es realmente como anuncian no descarto en un futuro hacerme con uno de carbono

Olympus varias
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #3 : Junio 20, 2009, 23:31:09 »

Yo uso un Giottos MT9360, con la rotula MH5001. Se desenvuelve con soltura con una 50D mas tubos, mas duplicador, mas 100mm mas bracket mas 2 flashes.

Saludos

Tony
Empezando
*

Vigo (Galicia)

Email
« Respuesta #4 : Junio 21, 2009, 10:38:54 »

Yo uso un Giottos MT9360, con la rotula MH5001. Se desenvuelve con soltura con una 50D mas tubos, mas duplicador, mas 100mm mas bracket mas 2 flashes.

Saludos

Hola:

La verdad, paece que tiene muy buena pinta, un poquito pesado para largas caminatas.

Gracias.
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #5 : Junio 21, 2009, 18:17:35 »

Si que es algo pesado, pero trae una cinta para el hombro que lo hace muy cómodo de transportar. Creo que merece la pena llevarlo, a veces he caminado durante horas para llegar a un sitio para hacer una foto, sin tripode por no llevar mucho peso, y al final la foto no me ha salido por no llevar el tripode.

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #6 : Junio 22, 2009, 15:06:19 »

... a veces he caminado durante horas para llegar a un sitio para hacer una foto, sin tripode por no llevar mucho peso, y al final la foto no me ha salido por no llevar el tripode...
Me suena mucho ese parrafo y lo peor es que he repetido el error varias veces. Con las rotulas he tenido varias "peleas", se acababan desplazando lo justo para fastidiar la toma, al final encontré una de manfrotto hidrostatica que deja el conjunto clavado, eso si con más peso del que maneja Xema.

Olympus varias
Atabaque
Empezando
*

« Respuesta #7 : Junio 29, 2009, 08:25:25 »

Habeis visto el conjunto Giottos 9371 + rótula MH3300 - 659??
es que estoy tanteando un trípode en condiciones y estas rótulas de bola me parecen muy interesantes, el problema es el peso, pero por lo visto, el problema del peso está con cualquier trípode....

muchas gracias de antemano...

Xiao!!!
Tony
Empezando
*

Vigo (Galicia)

Email
« Respuesta #8 : Junio 30, 2009, 20:16:21 »

Voy a esperar un poco hasta que me recupere de los euros,  no me quiero  caliento más la cabeza, pues un trípode decente y una buena rótula vale su pasta, tengo en mente pillarme primero un flash, pues sin luz no hay foto.

Muchas gracias.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: