Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 21, 2019, 20:17:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Flash anular BBB con e-ttl  (Leído 7675 veces)
Mario
Moderador general
El no va más
Desconectado Desconectado

Madrid

WWW Email
« : Octubre 01, 2008, 17:15:16 »

Recupero este viejo brico porque creo que puede ser muy útil para empezar, ya que es barato y sencillo de fabricar.

La idea es la siguiente, conseguir que la luz del flash incorporado de la cámara se dirija hasta el borde del objetivo y que se distribuya de forma uniforme a su alrededor, y que ilumine hacia delante, porque si lo hace hacia atrás sólo conseguiremos deslumbrarnos cuando hacemos una foto  Sonreir .

El material a utilizar:
-aro roscado del mismo diámetro que nuestro objetivo (vale la carcasa de un viejo filtro roto)
-tarrina de cedeses o deuvedeses
-cartón
-plástico flexible, tipo tapa de encuadernar, si es negro mejor
-cinta americana
-cinta adhesiva plateada
-pegamento, araldit o silicona
-cuter y tijeras
-regla
-lápiz

Lo que hay que hacer:

-Cortamos la base de la tarrina (la opaca) de un diámetro un poco mayor que el del objetivo, ojo no el del aro frontal sino el cuerpo del objetivo que sino luego no cabe. Este plástico es un poco duro y con el cuter es un riesgo para nuestras manos, yo lo hice con una segueta y además recordé aquellos tiempos felices de pretecnología  .

-Hacemos lo mismo con la otra parte de la tarrina (la translúcida) teniendo en cuenta que en el centro hay que pegar el aro para roscar al objetivo, por lo que tenemos que dejar el espacio para poder pegarlo. Una vez hecho, pegamos el aro dejando libre de pegamento la rosca para que luego se pueda poner en el objetivo, porque sino tanto trabajo no nos sirve de nada.

-Hacemos con plástico una especie de troncocono que irá en su parte más ancha pegado a la base de la tarrina y en la otra parte quedará muy cerca del aro del objetivo.

-Forramos bien el interior de la base/tronco con cinta plateada, hacemos lo mismo con el interior de la tapa.

-Ahora hay que construirse un puente que servirá de unión entre el flash y la tarrina. Lo haremos con cartón y lo forraremos por dentro con cinta plateada. Las medidas pueden variar de una cámara a otra y de un objetivo a otro, lo mejor es ir haciendo una plantilla con papel hasta que consigamos el mejor diseño y la medida que más se ajuste y entonces lo pasamos a cartón.

-Con el cuter cortamos un rectángulo en la tapa translúcida a la medida del puente para que pueda entrar la luz.

-Para finalizar unas cuantas vueltas de cinta americana por fuera para unir todas las piezas y ya está, a disfrutar del flash  Sonreir .

Os pongo unas imágenes para que os hagáis una idea de como va, siento no tener un making-off, pero es muy sencillo de hacer, de verdad.

Y esta es la prueba definitiva de que funciona bien:

Para los que tiene flash externo más potente se puede hacer igual pero con un puente más largo.

Os puedo asegurar que funciona, yo he estado usándolo más de un año y he hecho infinidad de fotos con él. El único inconveniente es que la potencia del flash incorporado es limitada y obliga a subir el ISO a 200 o incluso 400, pero las fotos salen realmente bien.

Este modelo está pensado para la 350D y el Canon 100mm, para otros modelos de cámaras y objetivos habrá que adaptarlo. Por ejemplo para objetivos que se extiendan puede hacerse un puente extensible, dividido en dos partes de forma que una parte entre dentro de la otra y permita variar su longitud.

Espero que le sea útil a alguien, y si tenéis alguna duda preguntad, que para eso estamos  Girar ojos .

Paco Zaragoza
Moderador
Profesional de esto

Email
« Respuesta #1 : Octubre 01, 2008, 21:36:13 »

Pues si tengo una duda Giñar
Antes de nada te felicito por el excelente briconsejo que nos muestras, es realmente interesante, facil de realizar (creo) y sobre todo barato.
La pregunta es la siguiente:
Con los flases anulares no salen las fotos planas?Huh??, quiero decir con falta de profundidad. Me imagino que al iluminar el sujeto por todas partes a la vez, no se generaran sombras y quedara una imagen con poco detalle. Siempre he pensado y ademas así he intentado, que la luz incidiese por un lateral o por la parte superior con el fin de dar volumen a modelo y esto con los anulares no se da.
Bueno en cualquier caso creo que todo esto da no solo para una charla mas extensa sino tambien para que practiquemos y colguemos aquí ejemplos de distintas iluminaciones, que te parece??? Giñar
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #2 : Octubre 01, 2008, 22:51:03 »

Si un flash es anular total, es decir que distribuye la luz por todo el aro, sí que aplana las imágenes, pero en el caso del briconsejo  Giñar, si te fijas la luz no es completamente uniforme ya que en la parte superior es más intensa que en la inferior, y es gradual en esa dirección. Lo que se consigue es suavizar las sombras.

En el caso del otro flash que conozco, el anular Sigma, en realidad no es anular, son dos flashe independientes montados sobre el aro. De tal forma que los puedes hacer girar para dirigir mejor la luz y tienen la opción de graduar su intensidad independientemente, hasta el punto de que puedes apagar cualquiera de ellos. De este modo controlas la luz que quieres en cada lado y en la dirección correcta. De todas formas te puedo decir que con los dos flashes encendidos en e-ttl normal, las fotos no salen planas en absoluto, sino que suaviza bastante las sombras y da una iluminación muy uniforme. Si le echas un vistazo a las fotos de mi web todas las macros están hechas con uno de estos dos y yo las veo bien de volumen.

Saludos,

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #3 : Octubre 02, 2008, 10:20:44 »

Este invento está bien pero si tienes un plasticfantastic o similar, como gira el frontal del objetivo y además se menea una barbaridad, no se puede utilizar y es una pena, porque este trastito está de coña (me lo acabaré haciendo...)
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #4 : Octubre 03, 2008, 08:20:40 »

Te cuento que el primero que hice era para el sigma 70-300 que gira como una peonza y se estira más que la pensión de un jubilado. Si tienes un viejo flash por ahí es muy sencillo, a ver si encuentro unas fotillos y las cuelgo.

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #5 : Octubre 03, 2008, 09:33:19 »

Las he encontrado, creo que no necesitan descripción:

Con el pisa:

Con el sigma:

La prueba:

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #6 : Octubre 03, 2008, 19:51:19 »

Yo me hice algo por el estilo con dos flashillos recuperados de cámara desechable, pero tenía tanta potencia a la distancia de trabajo que luego tenía que apuntar a la ONCE a los bichos.  Impresionado
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #7 : Noviembre 01, 2008, 14:34:46 »

Joer Mario está genial,
Lo que no pillo es cómo hacer el puente de unión ese de cartón, con qué medidas,forma rectangular?
supongo que es un poco a ojo, no ?

por otra parte viendo las fotos, se me ha ocurrido que puede mejorarse la calidad de la iluminación a ver que te parece y si me explico bien:

Tal como está daría una iluminación totalmente circular y envolvente, vamos como los flashes "anulares típicos" sin relieve pero sin sombras claro
Pero: ¿ y si se le hace en la parte de la tarrina de CDs ,dentro una separación entre el lado izquierdo y derecho ? Osea buscar la forma de que ilumine como si tuviera una lámpara a cada lado, sería  como un verdadero "flash macro" y no "anular" ;
Lo que no sé es como exactamente; pienso así de pronto que, haciendo una separación en la parte superior por donde entra la luz en la tarrina ( o en el tronco-cono) se dividiría el haz de luz hacia los lados, aparte habría que cerrar el paso de la luz hacia la parte inferior de la tarrina. Con un dibujo creo que me explicaría mejor.
O igual no sé, no merecería la pena por que de todas formas no podrías regular diferente intensidad de luz en los dos lados como hace un verdadero flash macro para crear relieve.
Bueno menudo rollo Cheesy
Era sólo una idea, a ver si entre todos lanzamos un nuevo flash macro más baratito marca "cañón"
( chiste malo ) Sonreir
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #8 : Noviembre 03, 2008, 17:17:56 »

Has acertado en lo del puente, un poco a ojo y según el criterio del operario  Cheesy.

Lo de dividir la luz, no lo veo tan necesario y que va muy justito de potencia. Además si te fijas en las fotos de la prueba de anularidad la luz es más potente por arriba y decreciente por el resto del aro, con lo que ya tienes un "flash con potencia diferencial uniforme" sin quererlo  Sonreir Sonreir.

Saludos

Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #9 : Noviembre 03, 2008, 19:16:04 »

Ajaa ya me parecía "a ojo de buen cubero"

Es verdad !! ahora que me fijo mejor en la foto ultima del flashazo, brilla más la parte superior,
si es que eres un genio Mario !  Cheesy Cheesy

J
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: