Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Octubre 20, 2021, 06:59:34

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Localizar bichos  (Leído 7014 veces)
jmluna
Moderador
Profesional de esto
Desconectado Desconectado

Almonte

jmluna68@hotmail.es
WWW Email
« : Abril 21, 2009, 18:25:57 »

Vale, se que la pregunta es muy generica, pero podiamos empezar a ir poniendo pautas, reglas o trucos.

Por ejemplo:

- como localizar mariposas antes que se activen y me vuelvan loco revoloteando

- como localizar larvas de mariposas, orugas y demas

- algunas pautas para localizar mantis religiosas

- etc...

Un saludo.

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Abril 22, 2009, 15:57:36 »

Aquí si que no puedo ayudar, mi técnica consiste en salir al jardín con la cámara colgando, y algunos días también con el "bolo"  Sonreir, y hacer fotos a todo lo que se mueva. No obstante estaré atento por si alguien da alguna pista.

Saludos,

jmluna
Moderador
Profesional de esto

Almonte

jmluna68@hotmail.es
WWW Email
« Respuesta #2 : Abril 22, 2009, 17:33:27 »

Si, yo de momento hago eso. Cojo los bartulos y con el coche en 5 minutos estoy en medio del campo. Tengo para escojer pinar, alcornocal, dunas (un poco mas de tiempo) arroyo con cañaveral e incluso marismas. En fin, las ventajas de vivir cerca de Doñana  Sonreir

Pero me gustaria planificarlo mejor y ver mas bichitos de los que suelo ver, antes que empiecen a revolotear con tanto nervio  Huh

Un saludo.

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #3 : Abril 22, 2009, 17:53:35 »

Hombre, lo mejor es la observación, esto es, pasea por las tardes hasta descubrir las zonas donde duermen, luego madruga y los encontraras totalmente inmoviles. Ayuda mucho tener información de la especie en cuestión, sobre todo en lo referente a sus plantas nutricias(muchas larvas de mariposa se alimentan de especies determinadas y solo de ellas) localizalas y tendrás más oportunidades de "pillarlas". Vete haciendo una libreta con tus observaciones, coordenadas, tipo de suelo, plantas presentes, fecha de la observación etc, eso te irá permitiendo ser mas preciso. El refranero tambien ayuda mucho, aquello de 4 ojos ven mas que dos etc, y sobre todo paciencia

Olympus varias
Paco Zaragoza
Moderador
Profesional de esto

Email
« Respuesta #4 : Abril 29, 2009, 19:37:30 »

Hombre, lo mejor es la observación, esto es, pasea por las tardes hasta descubrir las zonas donde duermen, luego madruga y los encontraras totalmente inmoviles. Ayuda mucho tener información de la especie en cuestión, sobre todo en lo referente a sus plantas nutricias(muchas larvas de mariposa se alimentan de especies determinadas y solo de ellas) localizalas y tendrás más oportunidades de "pillarlas". Vete haciendo una libreta con tus observaciones, coordenadas, tipo de suelo, plantas presentes, fecha de la observación etc, eso te irá permitiendo ser mas preciso. El refranero tambien ayuda mucho, aquello de 4 ojos ven mas que dos etc, y sobre todo paciencia

Arturo tiene mucha razon en todo lo que ha dicho y sobre todo en dos que es madrugar y paciencia. Madrugando no siempre veras los bichillos durmiendo pero si que veras como comienzan su actividad y disfrutaras del frescor de la mañana asi como de sus olores y otras sensaciones que hacen esta especialidad en unica para "sentir" la naturaleza.
Por otra parte si observas con atencion veras vida donde antes creias que no la había.
Saludos
nikli
Empezando
*

vivo en Malaga

« Respuesta #5 : Mayo 04, 2009, 22:51:23 »

Sé que con azucar vienen muchos insectos, hormigas, moscas, etc,  pero a las mariposas les atrae las sales, igual con sal comun...quien sabe...?
No lo hice nunca para las mariposas pero sí para los insectos ( comida para las arañas ). Agua caliente para  diluir azucar y conseguir una buena concentración  y un bote de espray, pulverizaba unas ramitas o flores, segun lo que buscara y al rato tenia aquello lleno bichos.
Quizas con la sal...?

Para buscar artropodos, aracnidos, moluscos incluso, una buena solucion es buscar sus ecosistemas, bajo las piedras, bajo los troncos en el suelo, etc.

Y si andáis cerca del mar,  las charcas en baja mar, son tambien ecosistemas marinos donde hay mucha vida.

Miremos hacia donde miremos, está todo lleno de vida, pero no basta con mirar, hay que ver. Es decir, doblar la espalda, quitarse las gafas de sol y abrir los ojos Sonreir
Saludos.
Ipirt
Profesional de esto

« Respuesta #6 : Mayo 30, 2009, 23:58:23 »

Arturo me comento en su dia lo de las mariposas pero, es que no me da por levantarme pronto y claro luego voy a las 12 del mediodia como un gili detras de las mariposas y no hay dios que las caze. a si que me tocara quedar un dia con alguien que tenga dominado el tema de las mariposas por aqui y salir a afotar de buena mañanita. Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #7 : Septiembre 06, 2009, 12:09:39 »

Con las mariposas no te puedo ayudar, aparte de que no forman parte de mis sujetos preferidos, en los años que llevo levantandome temprano para salir al campo, nunca he visto dormir. Quizas sea la zona donde me muevo, cerca de un polo químico.

Respecto a las mantis en pinares es complicado, debes buscarlas en matorrales de hojas o tallos alargados y dependiendo de la especie, pues verdes o secos. Las zarzas -Rubus ulmifolius- cerca de cauces o en sitios de suelo humedo, suelen ser posaderos de presas de estas, a veces incluso encuentras fasmidos, que se alimentan de estas rosaceas.

La Sphodromantis viridis suelo econtrarla con cierta frecuencia sobre zarzas y otras plantas trepadoras como Aristolochias y Smilax. En la foto sobre una zarza.

Las cañas suelen esconder tambien alguna que otra mantis.

Y otra fuente inagotable de insectos son los pastizales secos. Yo suelo adentrarme en ellos al atardecer, suele sentarme y obervar los insectos que sobrevuelan los alrededores para ver los posaderos. Est técnica me permite localizar sirfidos antes de ir a dormir, que van probando ramitas para pasar la noche, y aguatan bien la postura.

Estos pastos tambien suelen deparar mantis, pero hay que ser muy observador, pues su camuflaje es muy bueno.

En primavera y principios del verano, los setos de Viburnum tinus que suelo encontrar cerca de los arroyos, son un hervidero de ninfas de mantidos, a primeras horas del dia.

Las adelfas, ya entrado el verano tambien suelen ser posaderos de mantidos.

Uno de los principales problemas que se encuentra uno cuando sale al campo a fotografiar insectos, es la ansiedad de llevarse a casa el mayor numero de fotos posibles. Esto en mi caso, siempre ha supuesto un problema. Es decir, al principio, uno sale al campo sin un objetivo, solo con la idea de intentar traer el mayor numero de fotografias diferentes de insectos. Esto, pasado al refranero popular, seria: El que mucho abarca, poco aprieta... Así suelo salir con un plan prefijado, incluso últimamente, salgo a por especies concretas -esto no quita que se presente una buena oportunidad para otro insecto-, y al final el día siempre te depara sorpresas.

Todas mis salidas de agosto, han estado enfocadas a los bombilidos, y concretamente al genero Petrorossia y afines. Como trabajo en el campo, paso muchas horas observando su comportamiento, y me había fijado que por las mañanas están posada sobre pequeños acebuches de no mas de un metro de altura, entre los pinos.

Avanzado el dia, se vuelven mas activas, y prefieren posarse sobre pequeños restos de cardos y gramineas secas y otro follaje seco de la primavera. Pero lo interesante, es que siempre eligen posaderos muy rígidos, que aguantan muy bien los embites de la brisa. Hay que ser paciente, pues al pasar cerca de ellas suelen levantar el vuelo, pero seguidamente vuelven al posadero, el problema es que suelen estar como un minutos intentando posarse, y ahi que tener la suficiente paciencia y temple para aguentar tu postura mientras ella se posa...

En el mes de junio, me dediqué a Phthiria, otro bombilidos de larga proboscide que con habitos floricolas muy interesantes. Empecé a observarlas a principios de junio en flores violetas muy temprano, convolvulus y similares, pero la climatología -viento y demás- no me permitía conseguir buenas fotos.

Conl as semanas las flores violetas comenzaban a desaparecer, y deje de verlas, pero me di cuenta que cuando el sol ya estaba algo alto, se iban a flores de otros colores, como las de myrto. Pero a finales de junio, se empezaron a abrir flores de Mirabilis jalapa naturalizados en los pinares donde me seuelo mover, y ahí las volví a encontrar.

Ahora estoy con los odonatos, ayer concretamente hasta las rollidas de agua, con el tripode en agua, esperado la oportunidad de sacar algo interesante de los Calopteryx... pero el viento no me dejo...

En fin, espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #8 : Septiembre 06, 2009, 16:13:45 »

Hola Jm y todos
Lo dicho antes es todo muy valioso: madrugar antes de que el sol caliente para observar y además fotografíar algunos bichos que están estáticos, observar comportamientos etc. Pero en el caso de las mariposas, el asunto es todo lo contrario, es cuando inician su actividad frenética que debemos fotografiarlas y para ello la solución es conseguir que se queden quietas. Yo uso los cebos copiados de los "detestables coleccionistas" que alfilerean mariposas y para capturarlas las atren con algunos alimentos. Para la gran mayoría funcionan bien dos tipos de cebos, para unas (Muchas ninfalidaes, casi todas las Hesperidaes y muchas otras) sales de materia orgánica en descomposición, el cebo consiste en camarón o pescado licuado y se deja descomponer más de cinco días en una botella. No intenteis reembasarlo en casa que los desalojan. Este se aplica sobre las hojas con un atomizador  y allí llegan a comer estas bichas. Para otras como las Morphos y tantas más, el cebo es fruta en descomposición, yo uso banano y guayaba, pues estoy en el trópico, pero les recomiendo usar las frutas de cosecha que hay en la región en la que esteis. Se toma la fruta y se macera dejándola en un recipiente a que se vinagre. Si no teneis tiempo le podeis agregar un poco de vinagre de manzana o de frutas.
Mas complejas son las Pieridaes (Las amarillas y blancas) estas liban sales del suelo, y son comunes donde se hecha jabón, este las atrae pero es tóxico para ellas por lo que no se debe usar, recomiendo el uso de sales de droguería, como sal de Epson, de magnesio o algo parecido, pero para esto si es necesario que se aplique con varios días de anticipación.

Recuerden que las mariposas necesitan del aire caliente para poder volar, de manera que cólo cuando caliente las verán salir de sus escondites.

Suerte y cuentan como les va

Luis Eduardo
« Última modificación: Septiembre 06, 2009, 16:24:32 por luisem » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: