Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 13, 2020, 01:30:47

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regleta de enfoque micrométrica  (Leído 22565 veces)
Mario
Moderador general
El no va más
Desconectado Desconectado

Madrid

WWW Email
« : Abril 04, 2009, 22:32:51 »

Hola a todos y todas.

Hace un tiempo me compré un rail de enfoque como este: http://i19.ebayimg.com/03/i/000/fd/0a/e9f6_1_bl.JPG y la verdad es que deja bastante que desear en cuanto a estabilidad, sobre todo con muchos aumentos, tiembla bastante al manipularlo. Dándole vueltas al tema se me ocurrió que si se pudiera adaptar un sistema de enfoque como el que llevan los microscopios sería ideal, ya que suelen llevar giro macro y micrométrico.

Lo más difícil fue encontrar un microscopio desguazado, pero una vez conseguido esto, lo demás ha sido fácil: un par de días dándole vueltas y tres horas de bricolaje. Os lo cuento con imágenes.

Primero el chisme entero tal como estaba:

Le damos un par de vueltas y quitamos cuatro tornillos con cuidado y nos deshacemos de la parte superior que no nos sirve para nada:

Lo que más me ha costado ver ha sido como enchufar la cámara al rail, pero tenía la solución delante de mis narices. El rail que compré por e-bay iba a ser mi solución:

Visto por debajo, sacamos el soporte quitando cuatro tornillitos:

Y hacemos la base del soporte, la que uniremos al rail, con unas chapas de aluminio que cortaremos a la medida necesaria:

Taladramos las chapas a la medida necesaria para los tornillos, los tres centrales para unir las chapas al rail, y los cuatro pequeñitos para atornillar el soporte de la cámara:

Sigo en otro mensaje...

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Abril 04, 2009, 22:43:07 »

Continúo...

Atornillamos firmemente las chapas al rail:

y hacemos lo mismo con el soporte de la cámara:

Ahora viene otra parte complicada, ¿cómo sujetar todo esto en un trípode? si os fijáis, la parte inferior del soporte es curva por lo que tiene mala leche, lo bueno es que va con un taladro roscado pero no coincide con la rosca de los trípodes. La solución en mi caso ha sido sustituir el tornillito de apriete del plato de la rótula por uno del mismo paso que el taladro roscado:

Tenía la duda de que al ser la base curva no quedara bien sujeta, pero como el tornillo es bastante gordo la aprieta bastante bien:

Ya está listo, lo montamos en el trípode:

Y a probarlo con la cámara:

Por la disposición del soporte queda todo el conjunto perfectamente contrapesado sin torsiones excesivas en ningún lado.

Como veis en la última imagen iba bien cargadito el tema, pues os puedo asegurar que cuando tocas el enfoque grueso no notas apenas vibración y con el micrométrico ni te enteras y tienes una sensibilidad al enfoque impresionante. Sinceramente no creo que haya un rail de enfoque en el mercado con esta calidad de acabado, y sobre todo por el precio que ha costado  Sonreir.

Bueno, animaros al brico-macro que es muy divertido.
« Última modificación: Abril 04, 2009, 22:47:11 por Mario » En línea

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #2 : Abril 05, 2009, 00:19:39 »

Jo, que mala suerte tengo, con el poco tiempo del que dispongo... Tengo un soporte de esos en un cajon... Indeciso y no me podré resistir...

Buen brico, muy bueno.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #3 : Abril 06, 2009, 16:32:47 »

¡Vaya currada Mcgyver!, y encima tiene pinta profesional y todo

Olympus varias
aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #4 : Abril 06, 2009, 22:52:44 »

Mario que has dado en el clavo, yo diría que además en el centro. Te puedo comentar que pedí un rail de enfoque a los chinos y como imaginaba tiene bastante holgura por lo que para movimientos muy "finos", que es mi caso no sirve para nada. Un tornillo de cremallera de una lupa binocular es muchisimo más preciso y casi no presenta holgura y si quieres afinar más que tenga los dos ajustes macro y micrometrico, vamos uno similar al que has montado, el resultado debe ser excelente. Para la fotografia de "micros" minerales estoy preparando un "apaño" que no es sino usar el rail de los chinos para el movimiento grosero, es decir para situar la zona de enfoque y sobre el primer rail estoy montando un segundo de fabricación casera para afinar. Lo uso para apilar las fotos y como ya se ha comentado en otras ocasiones para esta práctica se deben conseguir movimientos muy finos y perfectamente alineados con el eje óptico de la cámara. Eso sí en mi caso muevo el objeto a fotografiar manteniendo la cámara estática.
Una pregunta que te costó la base de ajuste de la lupa y donde la conseguistes? 
Ipirt
Profesional de esto

« Respuesta #5 : Abril 07, 2009, 22:53:21 »

Buen brico, sin duda es de muchisima utilidad
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #6 : Abril 16, 2009, 22:37:23 »

Una pregunta que te costó la base de ajuste de la lupa y donde la conseguistes? 

Perdona por no haberte contestado, me había comido esta parte del mensaje.

La base no me costó nada, me la dió un amigo que la sacó de un desguace de un laboratorio o algo así.

Saludos,

Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #7 : Junio 24, 2009, 12:01:45 »

Una pregunta Mario;

Veo que usas el 100mm de Canon, que anillo para tripode le has puesto? es el original?

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #8 : Junio 24, 2009, 16:12:58 »

Hola Xema, el anillo es el del Sigma 70-200 f:2,8 que curiosamente le va de perlas al 100 de Canon. Eso sí, es para usarlo con tubos, porque sin ellos queda tan cerca de la cámara que al girarlo la rosca de bloqueo choca con la "joroba-flash", o el grip con el trípode, o las dos cosas  Sonreir.

Saludos,

Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #9 : Junio 24, 2009, 16:54:05 »

Es que me acabo de comprar en china uno falsete para el 100mm, pero me estuve mirando el del 70-200 que parece mas robusto...

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #10 : Junio 25, 2009, 15:04:50 »

Xema, yo tuve el "falsete chino de 20€" y es una castaña, a la minima que te descuides se sale del supuesto eje de giro, además la presión del tornillo es más que deficiente. Serfoto/setelsa te consiguen al módico precio de 50€ (envio incluido) una pieza semicircular de plastico, que encajada en el lugar adecuado del 100 macro permite usar los anillos de tripode del 180macro, mp-65E y creo que del 100-400 , bueno los que van rotulados con el ring(b). Además tienes que pagar por anticipado y esperar a que les salga del... mandartelo, en fin en ebay encontré el anillo original completo(con el susodicho anillo plastico) por unos 90€, preferí pagar un poco más y tener el anillo completo, este si que funciona perfectamente, las tomas verticales son igual de simples que con el mp-65 o el 180. Si te interesa busco la página en concreto, pero creo recordar que la localizé haciendo una busqueda en ebay

Olympus varias
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #11 : Junio 25, 2009, 15:16:48 »

Voy a esperar que me llegue a ver para que vale... Había pensado meterle un anillos de goma EVA, no vaya a ser que le haga daño el anillo chino al objetivo...

Te mantego informado cuando llegue.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: