Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 19, 2022, 20:35:40

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CombineZ  (Leído 7179 veces)
raplop
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Madrid

WWW Email
« : Marzo 11, 2009, 20:39:01 »

Este software permite entre otras cosas, realizar apilamiento de imagenes para conseguir imagenes con una gran profundidad de campo. Pero ademas permite (al que lo sepa manejar) enfocar las imagenes, mejorar el contraste, el fondo, añadir textos, e incluso hacer videos con varias fotografias.

Creo que la ultima versión del programa la podeis descargar desde aqui:

http://www.hadleyweb.pwp.blueyonder.co.uk/

Digo que creo que es la ultima versión, porque el programa lleva una velocidad de desarrollo importante, y se van haciendo pequeñas (o grandes) mejoras a menudo.

La versión actual es CombineZP pero hay dos versiones, en la ultima primero hay que alinear las imagenes y luego hacer el apilamiento, además hay varios sistemas de hacer los apilamientos.

Lo recomendable (que yo no hago) es leerse la sección de ayuda que aparece al abrir el programa, con ayuda de google translate si no se maneja bien el ingles.

Lo que yo hago (creo que mal) es abrir el programa y no me sale por defecto el ultimo macro utilizado, así que cargo "load macro set", le doy a "Go" y selecciono "Do stack".

A continuación "New" y con ayuda de la vista previa selecciono la imagenes del directorio donde he  puesto las imagenes. Espero que las cargue y vuelvo a dar a "Go". Al principio esperaba pacientemente a ver que salia, ahora tengo un miniportatil al lado de donde hago las fotos y voy procesando a medida que las voy haciendo, de forma que cuando acabo, ya casi las tengo todas procesadas.

Cuando termina, le doy a "Cancel/End Macro" y sale el apilamiento. En los bordes siempre se producen aberraciones, por lo que procuro tenerlo en cuenta cuando encuadro al principio. Selecciono a mano el rectangulo valido y guardo la imagen.

Algunas conclusiones que he sacado:

1.- Lo mas importante, lo que comentaron en el foro, antes de liarse a sacar imagenes, comprueba que el centro se mantiene mas o menos en el centro cuando mueves el sistema de enfoque que emplees. Si se mueve mucho, comprueba la nivelación de todos los elementos, algunas veces con eso se corrge. Los mejores resultados los tengo en macro horizontal o vertical, si pongo el conjunto inclinado, suele salir mal de vez en cuando.

2.- Cuantas fotos apilar: las que sean necesarias para que todo salga enfocado. La mosca de la otra entrada (la unica foto que he subido de momento) estan hechas con apilamientos de 32 y 24 fotos.

En un foro del reino unido hay una imagen espectacular de una mosca, que creo recordar que estaba hecha con 168 fotos.Si disparas con reflex y echas un calculo de cuantas fotos haces, te puedes hacer idea que como te descuides sacas 100.000 fotos en un par de años, que dicen que es la duración estimada del obturador.

3.- Hay que ir controlando las zonas enfocadas foto a foto y procurar hacerlo a intervalos regulares.

4.- Con mis ordenadores el programa es lento, así que los retoques de las fotos (curvas, saturación, mascara de desenfoque) los hago con el Gimp, también gratuito, pero este es multiplataforma y hay versión para Linux también.

En mi opinión, aunque va despacio, es un gran programa y en algunas comparaciones que hay en internet esta a la altura o es incluso mejor que el Helicon.

Si hay algo que no me he explicado bien, me lo dices e intento hacerlo.

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #1 : Marzo 11, 2009, 22:48:21 »

Yo lo he descargado varias veces y las mismas lo he vuelto a desinstalar ya que no he sido capaz de saber como es el funcionamiento. Con lo que cuentas veo que hay incluso que alinear previamente al apilamiento, supongo que esto compilca aún más si cabe la cosa sobre todo para los que no tenemos idea de ingles.
Yo he probado el helicon en una version ya anticuada en ingles pero lo veo de muy fácil manejo, lo único que pasa es que a veces me salen halos en torno al objeto fotografiado y ya no sé si es debido a defectos en el programa o más bién a que las fotos no estén alineadas.
Supongo que usarás un carril de enfoque y si tiene ajuste micrométrico mejor, yo aún no lo tengo.
Intentaré bajarme de nuevo el programa a ver si soy capaz de hacerlo funcionar, he visto la nitidez que muestras en la foto de la mosca y me parece que obtienes un resultado muy bueno.
Gracias por tus comentarios, ya os contaré.
Ipirt
Profesional de esto

« Respuesta #2 : Marzo 20, 2009, 23:59:25 »

lo pongo en tareas pendientes de investigar, gracias por le enlace lo mirare
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: