Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Diciembre 04, 2021, 23:29:09

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: dispositivo para apoyar el objetivo  (Leído 4853 veces)
aplilo
Esto marcha
**
Desconectado Desconectado

Sevilla

« : Febrero 21, 2009, 21:45:52 »

He visto que los resultados obtenidos son muy buenos usando el objetivo invertido con los anillos de extensión. No obstante para poder realizar una serie de fotos y despues compilarlas es indispensable que el eje óptico no se mueva en el sentido vertical. Como el enfoque es manual con el anillo de enfoque el objetivo se mueve algo y aunque en general vuelve a su posición si existe aunque solo sea un mínimo desvio afectará al resultado final.
Dicho esto, conoceis algún complemento que permita apoyar el objetivo de forma que no se mueva, dicho de otra forma hay algún elemento que junto con el tornillo de fijación de la cámara permita conseguir una mejor sujección del conjunto(cuerpo+objetivo).
raplop
Empezando
*

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Febrero 21, 2009, 22:32:54 »

No entiendo muy bien la duda concreta, debe ser que a estas horas ya estoy cansado, pero intento ayudarte.

Si utilizas una camara reflex con objetivo invertido y anillos de extensión, lo mejor es un adaptador de objetivos invertidos, con rosca para del diiametro del objetivo y adaptador de bayoneta en el otro extremo.

Si es para una camara compacta, yo utilizaba un trozo de perfil de estanteria de trastero, de esas grises con forma de L y agujeros, pero vale cualquier pletina metalica suficientemente rigida con agujeros y si me apuras un listón de madera. La camara la roscaba con un tornillo de tripode y el objetivo lo envolvia con un trozo de espuma de plastico o algo blando y lo ataba con dos bridas de plastico, de esas que una vez cerradas, ya no se puede abrir. El atado lo hacia teniendo en cuenta que el objetivo quedara alineado y que pudiera accionar el diafragma.

Para enfocar mueves el conjunto camara objetivo con la mayor precisión que puedas. Lo ideal es utilizar un carril de enfoque. También puedes probar si el objeto a fotografiar es inanimado a mantener fijo el conjunto camara objetivo y mover el sujeto a fotografiar.

Espero haberte ayudado, saludos

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #2 : Febrero 21, 2009, 23:41:25 »

Creo que no me he explicado bién. A ver si lo aclaro. Cámara reflex sujeta a trípode + anillos de extensión + objetivo invertido(sin conexiones), trato de sacar una serie de fotografias(de objeto inaminado, cristal mineral) para apilarlas, compilarlas o como quiera que se denomine con un programa de software. Dicho esto mi problema es que cada vez que enfoco con el anillo del zoom del objetivo este sufre un leve movimiento que como dije antes en general vuelve a su posición inicial, pero ante la posibilidad de que exista un cierto desalineamiento en las fotos lo que estoy intentando es conocer en principio si existe algún dispositivo que sirva de punto de apoyo o sujección del objetivo. En definitiva tratar de evitar un cierto balanceo del objetivo al realizar el enfoque manual.
Dicho de otra forma más simple es conseguir una mayor fijación, tornillo de sujección al trípode y sujección del conjunto(anillos + invertido) mediante algún sistema.
Igual esto ya existe, y si no es así ya me lo prepraré por mi cuenta, simplemente quería saber si conoceis algo así.
Espero ahora me haya explicado mejor, si no es así disculpadme, gracias por vuestra información
raplop
Empezando
*

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Febrero 22, 2009, 00:12:34 »

Ahora creo que si me he enterado. Hasta que se animen los que saben de esto, intento aportar alguna idea.

El otro día en este hilo

http://macrofotografia.org/foros/index.php?topic=250.0

comentaron que no había que enfocar con el anillo de enfoque, sino moviendo el conjunto camara + objetivo o moviendo el sujeto a fotografiar. Lo de comprobar que el centro se mantiene en el centro al desplazar con el carril de enfoque es muy buen truco.

Respecto al accesorio para apoyar el objetivo o los anillos, yo también me lo había planteado, pero no he probado nada, pero creo que lo que buscas es algo asi:

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=11374&idf=0105050000

Si lo pruebas o haces algún apaño, cuentanos, que yo lo tengo en la lista de compras pendientes.

También hay otro modelo, que ahora no encuentro, que apoya en una de las patas del tripode

Saludos

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #4 : Febrero 22, 2009, 00:50:00 »

Muchas gracias raplop, has dado en el clavo, efectivamente era eso lo que estaba tratando de localizar.
No obstante y siguiendo el hilo que me indicas, aún tengo poca experiencia pero las pruebas que he hecho son muy positivas. He realizado alguna foto apilada de prueba con un muy buen resultado(al menos para mí). Moviendo el zoom con mucho cuidado, y es esto lo que me induce a pensar la posibilidad de usar algo para sujetar el objetivo.
Voy a tratar de preparar algo similar a lo que me indicas en el primer link y lo probaré a ver que tal.
De todas formas estoy de acuerdo en que posiblemente sea mejor opción el usar un carril de enfoque con ajuste micrometrico, pero cualquier complemento que busques por simple que sea tiene un precio sobredimensionado.
Lo cierto es que yo que vengo de lupa binocular y camara compacta el cambio a reflex aunque sea con objetivo invertido es notablemente superior.
Seguiremos probando, saludos.
aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #5 : Febrero 22, 2009, 20:55:10 »

Me he pasado el domingo preparando un soporte para el objetivo, y cuando ya lo tengo, lo he probado y no he caido en la cuenta de que realmente la parte que se mueve es el anillo del zoom del objetivo y no el objetivo respecto al cuerpo de la cámara. No he caido en la cuenta y en este caso el soporte no sirve.
Con sumo cuidado y movimientos muy suaves se pueden obtener buenas fotos apiladas con el zoom del objetivo pero para conseguir más precisión habrá que plantearse como solución el rail de enfoque.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: