Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 21, 2022, 16:15:31

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: material para difuminar la luz  (Leído 12963 veces)
aplilo
Esto marcha
**
Desconectado Desconectado

Sevilla

« : Junio 22, 2009, 20:44:20 »

Estoy tratando de obtener unas fotos de microcristales de un mineral metálico(pirita), tienen un alto poder reflectante lo que dificulta la fotografia. Yo no uso flash, la luz la obtengo de un led de alta potencia, en principio parece que los mejores resultados se obtienen con la luz del led reflejada sobre una superficie(folio de papel blanco), mi pregunta es: existe algún material mejor para este fin, lograr la máxima luz pero sin que produzca reflejos sobre el objeto.
Por extrapolar a una fotografia normal es como sacar una foto de un objeto de plata reluciente.
Bueno espero vuestros consejos o recomendaciones

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #1 : Junio 22, 2009, 21:53:08 »

Pues tratandose de minerales y si lo vas a hacer habitualmente, yo invertiría unos pocos € (no creo que más de 20) en una caja de luz, en ebay encontraras unos modelos plegables, no te generaran ningun reflejo.

Olympus varias
aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #2 : Junio 22, 2009, 22:41:20 »

Ten en cuenta Artur0 que se trata de piezas micros con tamaños alrededor del milimetro, una caja de luz es ideal(no lo he probado) pero si algún compañero y da un resultado muy bueno en piezas de varios centimetros, el problema es la necesidad de mucha luz de forma puntual pero sin reflejos y dado que el objetivo no está a mucho más de 2 o 3 centimetros del cristal las cajas normales no creo que vayan a servir para tan minúsculo objeto, pero si es cierto que quizás sea posible preparar una minicaja(de unos 5 ó 6 Cm de lado a lo sumo) ya que el encuadre no va a superar el centimetro.
No obstante sigo teniendo la duda de que material usar, papel de folio, cartulina, plástico translucido...

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Junio 23, 2009, 18:43:46 »

Hace un tiempo vi por ahí un soft-box hecho con dos folios normales. Uno hacía de base sobre una mesa y el otro lo ponían encima curvado y pegado con dos celos, como si fuera un hangar. En medio metían la pieza y por arriba le metían la luz de un flash y el resultado era muy bueno, pruébalo.

Saludos,

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #4 : Junio 23, 2009, 22:57:22 »

Lo probaré Mario, creo que puede resultar, además como dices: "folios", la cosa es que he probado varios materiales y hasta ahora para mí los mejores resultados se obtienen con folios de papel. Lo que pasa es que para no seguir probando me he interesado por conocer de algún material mejor. De momento los mejores resultados los obtengo usando folios de papel pero no atravesando la luz por ellos sino reflejandola en los mismos, de esta forma el problema es una perdida importante de intensidad respecto a la fuente luminosa. Seguiremos probando y tratando de mejorar ya os contaré que tal , espero subir alguna prueba.
lluisviader
Moderador
El no va más

Cardedeu (Barcelona)

« Respuesta #5 : Junio 25, 2009, 21:27:33 »

pero si es cierto que quizás sea posible preparar una minicaja(de unos 5 ó 6 Cm de lado a lo sumo) ya que el encuadre no va a superar el centimetro.
No obstante sigo teniendo la duda de que material usar, papel de folio, cartulina, plástico translucido...

Has probado a recortar un envase de plástico blanco (de jabón de ducharse, por ejemplo), en un momento tienes montada una caja del tamaño que dices. Muy fácil de probar y quizás te sirva. Yo he hecho algun difusor así.
Saludos
Xema Romero
Estamos tan agustitooo

WWW Email
« Respuesta #6 : Junio 26, 2009, 13:27:21 »

Echale un ojo a esto, quizas te pueda interesar.

Y un filtro polarizado???

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #7 : Junio 28, 2009, 18:19:40 »

Subo una foto compuesta empleando el combinez, solo tiene recorte de los bordes. Se trata de una pirita plateada con los vértices truncados recogida en una cantera de la provincia de Sevilla, el tamaño del lado del cristal es de aprox. 1,5 mm. Junto a la misma aparecen algunos cristales de magnetita con la superficie agrietada.
Se trata de una prueba sobre todo para ver que tal queda al tratarse de una superficie muy reflectante. En este caso la iluminación es indirecta(luz de led de alta potencia reflejada sobre papel blanco.
En este caso no se trata de composición artística, sino más bien de conseguir el mayor grado de fidelidad posible en la foto, ya me contaréis como la veis.

Toni Andrés
Empezando
*

« Respuesta #8 : Diciembre 11, 2009, 00:12:54 »

Para evitar reflejos en superficies muy brillantes funciona muy bien un difusor con panal de abeja, los que llevan esos hexagonos negros en la salida de luz, lo que no se es si de ese tamaño tan pequeño podras inventar algo. La idea de hacer una caja de luz donde introducir el objeto a fotografiar es bastante efectiva, yo tengo una de ebay y hasta funciona.
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #9 : Diciembre 16, 2009, 01:09:17 »

Piensa en un huevo blanco de cácara delgada, lo cortas en uno de sus extremos e iluminas usando polarizador. Es un excelente difusor para cosas tan pequeñas.
lo que tienes que ver es si lo que aparece brillante es realmente un brillo o es un reflejo, si es el segundo caso, tienes que usar algo negro que se refleje en la superficie para que no se vea blanco, Esta técnica es la que usa en museos para fotografíar pinturas con vidrio.

Saludos

Luis Eduardo
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: