Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 13, 2020, 00:30:45

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Adaptador para objetivos m42 a Nikon F  (Leído 4332 veces)
alvaruti
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Barcelona

Email
« : Febrero 02, 2013, 00:00:18 »

Hola, aqui os dejo mi primer brico en este foro.
Como tengo una serie de objetivos y accedorios macro de mi primera reflex, una Praktica con montura de rosca y algún objrtivo digno de ser desguazado, me hice un adapatador para poder aprovechar este material y hacer macros con la d3100.

La montura Nikon la cgi de un objetivo insrvible.

DSC_4394 por alvaruti, en Flickr

DSC_4405 por alvaruti, en Flickr

La montura de rosca M42, la cogi de un duplicador.

DSC_4396 por alvaruti, en Flickr

Para acoplar las dos monturas, hice una arandela de aluminio, enrollando una tira de chapa.

DSC_4397 por alvaruti, en Flickr

Aqui están las tres piezas juntas.

DSC_4398 por alvaruti, en Flickr

Primero se coloca la arandela intermedia.

DSC_4406 por alvaruti, en Flickr

A continuación, se coloca la montura de rosca, cuidando de orientarla correctamente.

DSC_4408 por alvaruti, en Flickr

Por último, se fija el conjunto con adhesico de dos componentes, (tipo Araldit), se rellenan las juntas y los agujeros. Una vez seco el adhesivo, se puede lijar para eliminar imperfecciones.

DSC_4485 por alvaruti, en Flickr

Espero vuestros comentarios.

Saludos.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #1 : Febrero 02, 2013, 01:19:17 »

Sencillo, claro e ingenioso, ¿y para los pobres de Canon no tendrás argoooo?. Buen aporte

Olympus varias
alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #2 : Febrero 02, 2013, 10:49:04 »

Arturo, el pecado lleva su penitencia, cuando Canon sacó el las eos, cambió de bayoneta, con lo que las ópticas Canon de desguace no sirven para hacer inventos, pero no creo que sea motivo para que cambies a Nikon.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Febrero 04, 2013, 16:58:08 »

Pues sí, excelente brico y fácil de hacer. Gracias por compartirlo Giñar.

luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #4 : Febrero 04, 2013, 19:14:23 »

Arturo, el pecado lleva su penitencia, cuando Canon sacó el las eos, cambió de bayoneta, con lo que las ópticas Canon de desguace no sirven para hacer inventos, pero no creo que sea motivo para que cambies a Nikon.

Pues tengo mlalas noticias, Nikon hace lo mismo, son muchos los modelos que no son compatibles, en especial con los sensores de las ópticas.
Respecto al Brico, excelente.  Yo suelo usar una variable a este brico que es bueno mencionar: Compro un anillo tipo T y a él le adapto el objetivo.
alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #5 : Febrero 05, 2013, 23:27:45 »

Luisem no acabo de entender que relacion tiene le bayoneta con el sensor. En cuanto al brico, ando justo de recursos y quería aprovechar lo que ya tengo. Catalán que es uno!.
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #6 : Febrero 05, 2013, 23:35:51 »

Hablo de los sensores de las ópticas, Es decir aquellos receptores que pasan la información a la cámara de los parámertros del objetivo. Es así como por ejemplo algunos objetivos no pueden ser operados en cámaras que no tienen ese protocolo. Tengo ese caso con un micro nikor 55 mm de la foto análogo que compré en 1988 y es una óptica excelente, pero lo pongo en una cámara DX y se bloquea, en cambio algunas fx lo leen y otras no (La d3 lo lee)
alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #7 : Febrero 06, 2013, 17:36:51 »

Hola Luisem, yo uso tres objetivos Nikkor preAI en la D3100 sin nigún problema, eso si, trabajando en manual, evidentemente pierdes todas las prestaciones relacionadas con la CPU del objetivo, pero si no te importa hacer fotos como en nuestros viejos tiempos, es decir enfocando y diafragmando a mano, siguen siendo grandes ópticas.
Estoy preparando un brico relacionado con eso. Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: