Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Julio 21, 2019, 14:01:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¡Cuidado con la reclusa parda!  (Leído 15650 veces)
artur0
Moderador general
El no va más
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.749


Valencia


WWW Email
« : Diciembre 03, 2012, 20:25:55 »

Provienen del continente americano, son pequeñas y tanto macho como hembra producen unas picaduras que en un primer momento pasan casi desapercibidas, en el transcurso de las horas la zona se vá enrojeciendo y los tejidos muriendo, no inyectan neurotoxinas(como la mayoría) es una toxina que produce la necrosis de los tejidos. En pocos días se han constatado al menos dos personas picadas por mi zona, seguramente habrán llegado en alguna carga de troncos a través del puerto.
Tened cuidado, siempre, es la mejor manera de evitar desagradables consecuencias.


« Última modificación: Diciembre 03, 2012, 21:37:46 por artur0 » En línea

Olympus varias
luisem
Moderador
El no va más
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Medellín. Colombia


WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 03, 2012, 20:51:51 »

Según la identifico, creo que es una famosa araña que en el trópico conocemos como Viuda Negra (Latrodectus mactans) porque debora al macho luego de la cópula. Si es así, son muchas las muertes que ha causado, aunque si se trata a tiempo no deja secuelas graves. Tengo un amigo veterinario que sufrió la picadura de una de ellas, trabaja con animales salvajes y en su oficio ha sido picado por serpientes en varias ocasiones y dice que es el dolor mas fuerte que ha sentido en toda su vida. Tiene un veneno neurotóxico que afecta las transmisiones nerviosas generando además la necrosis que hablas. El mayor cuidado debeis tenerlo en las cavidades oscuras, donde suele habitar. Su mejor característica es la forma rojiza de reloj de arena que tiene en su abdomen.

En Colombia existe otra especie de Latrodectus que tiene comportamiento similar pero no es tan venenosa. Les cuelgo una foto y como dice a Arturo, tened muchísimo cuidado con ella.

En línea
artur0
Moderador general
El no va más
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.749


Valencia


WWW Email
« Respuesta #2 : Diciembre 03, 2012, 21:38:37 »

Si, tienes razón, la reclusa es otra, ya he cambiado la fotografía
En línea

Olympus varias
Mario
Moderador general
El no va más
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.498


Madrid


WWW Email
« Respuesta #3 : Diciembre 04, 2012, 09:37:28 »

Pues vaya tela, este género de arañas (Loxosceles) es uno de los más temidos, ya que suele habitar en las casas, incluso en zonas urbanas (en sudamérica se la conoce como araña de los rincones), y suele pasar desapercibida. Como dice Arturo su picadura causa la necrosis de los tejidos en un proceso irreversible, recuerdo que en un programa de esos sensacionalistas de National Geographic la calificaban como la asesina química número uno  Lengua.

En norteamérica habita la Loxosceles reclusa que es menos venenosa que su pariente sudamericana Loxosceles laeta. Esta última es incluso más letal que su prima la viuda negra.

Por su hábitat sólo tiene un depredador natural que es, como no, otra araña, la araña tigre escupidora o Scytodes globula, que es totalmente inofensiva para el ser humano, así que ya sabéis, no matéis nunca una araña sin haberla identificado antes, puede que al hacerlo estéis contribuyendo con vuestro propio enemigo  Indeciso.

En la península tenemos la Loxosceles rufescens, pero su veneno es menos tóxico que el de sus primas americanas.

En línea

luisem
Moderador
El no va más
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.268


Medellín. Colombia


WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 04, 2012, 16:09:16 »

Bueno, por la foto inicial que colgó Arturo, me fui por otro lado. Ahora que ya ha cambiado la imagen, debo deciros que es un problema serio está araña, la suerte es que se mantiene muy escondida, como dice Mario es de los rincones oscuros. Los accidentes suelen ser causados a manos que se meten sin mirar en cajones oscuros y abandonados. Es posible que hayan llegado en cargamentos de banano, en estos cultivos, en Colombia y en COsta RIca, son muy comunes, pues habitan con mucha frecuencia las cavidades que quedan entre la corteza y el tronco del vástago del banano. Para el dolor, nuestros cultivadores que suelen ser picados por ella con cierta frecuencia, se aplican amoníaco. Pero no sirve para la necrosis.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a: