Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Octubre 01, 2020, 04:32:33

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Carril de enfoque  (Leído 7310 veces)
alvaruti
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Barcelona

Email
« : Noviembre 01, 2013, 09:51:44 »

Hola, aqui dejo un carril de enfoque que me construi con materiales sobrantes en el taller donde trabajo. No hice fotos del prso de construcción, pero si alguien está interesado, puede visitar mi galeria en flikr http://www.flickr.com/photos/69044884@N08/sets,, alli encontraréis los planos y una colección de dibujos 3D del invento.

DSC_6225 por alvaruti, en Flickr.

Dadme vuestras opiniones.
Saludos.

Edito para añadir una foto del invento en acción y los resultados.

P1050363_2 por alvaruti, en Flickr

El carril funcionando.

DSC_8384_1 por alvaruti, en Flickr

El resultado.
« Última modificación: Noviembre 02, 2013, 22:49:15 por alvaruti » En línea
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #1 : Noviembre 02, 2013, 15:27:54 »

Tiene un aspecto mu pofesioná!!!!
¿Que tal se comporta con cierto peso?, supongo que tendrás que accinar los dos mandos en sentidos inversos, ¿fijas la posicion con las tuercas?

Olympus varias
alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #2 : Noviembre 02, 2013, 22:26:03 »

Como dijo Jack el destripador,... vamos por partes.
En cuanto a soportar peso, lo hace de maravilla. Lo he probado con diversas combinaciones de "herramientas", entre ellos un 200mm. Nikon preAI (600 gr.) y un Tamron SP catadióptrico de 5== mm. No he tenido problemas.
El enfoque lo hago accionando uno de los dos mandos, el que me va mejor en cada momento. La fijación del enfoque, se hace con ese tornillo negro que se ve en primer término.
Saludos.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #3 : Noviembre 02, 2013, 23:30:39 »

Buen invento y parece bastante robusto y preciso, gracias por compartirlo  Giñar

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #4 : Noviembre 16, 2013, 18:02:19 »

Una escala por algún lado y a hacer apilados con desplazamientos precisos de 2 centésimas. Tiene muy buena pinta esta versión en metálico, yo me construí uno en madera para cuando viajo.
alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #5 : Noviembre 17, 2013, 19:26:11 »

Si, la escala es la asignatura pendiente del invento, asi como mejorar el sistema de fijación de la cámara.
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #6 : Noviembre 18, 2013, 10:31:52 »

No se si posteé mis soluciones al tema de la escala...

la última, una ranura torneada en un pomo de aluminio para que justo tenga una longitud de circunferencia de 100mm. Un trozo de metro de costurera comprado en un chino y con la varilla de M6x1 tengo una resolución teórica de 1 centésima.

Otra más sencillita, aprovechando un tope de puerta de madera y 20 marcas con una punta de broca. Cada punto equivale a 0,05mm, más que suficiente para trabajar a 5x.

Si a alguien le apetece bricolajearse una plataforma móvil de estas, os dejo un planillo de la mia en este enlace https://www.dropbox.com/s/8mz9lnwzhnpweug/microscopio-Model.jpg
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #7 : Noviembre 18, 2013, 16:22:38 »

Excelente aporte Pelu, ¿eso que asoma son rieles de cajón? es que tengo unos cuantos de desguace y alguno todavía conserva sus rodamientos intactos, igual me pongo a bricolear uno de estos para matar el gusanillo  Sonreir.

alvaruti
Empezando
*

Barcelona

Email
« Respuesta #8 : Noviembre 18, 2013, 21:24:32 »

Gracias Pelu, me acabas de dar dos buenas ideas, empezaré a buscar a ver que encuentro por el taller. El carril está hecho con chatarra, a excepción de los dos pomos y la tornillería.
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #9 : Noviembre 20, 2013, 21:15:48 »

Vamos a hacer las cosas bien Cheesy
Os dejo el planillo para hacerlo con dos cachos de madera, unas guías de cajón y un cacho de varilla M6. Creo que los perfiles de madera ya los escogí para que no hubiese que mecanizar nada, son estandar en el centro de bricolage. Si quedan dudas preguntad. (y no recicles las guías de cajón, que son muy baratas, caramba)

Si estais agradecidos me podeis enviar un MP65  Giñar

https://www.dropbox.com/s/8mz9lnwzhnpweug/microscopio-Model.jpg
« Última modificación: Noviembre 20, 2013, 21:17:45 por pelu » En línea
Banword
Empezando
*

« Respuesta #10 : Agosto 30, 2014, 20:57:54 »

Estupendo trabajo. Has podido hacer algo con apelaciones en ese Rail? Tengo uno comprado de los chinos y no vale, es demasiado endeble y se mueve el objeto muchísimo.

Gracias

-= Una Mano Quemada es el Mejor Maestro =-
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: