Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Enero 19, 2021, 19:52:00

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Novato en macrofotografia  (Leído 4357 veces)
rem8600
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Email
« : Julio 08, 2011, 13:17:42 »

!Hola a todos!. A partir de ahora espero compartir con vosotros tanto inquietudes, como preguntas y, por supuesto, fotografias. Soy nuevo en esto de la macrofotografia. Tengo una Canon EOS 50D, y un objetivo Canon EF 100 mm, 1:2,8, desde hace una semana y no consigo hacer nada que me guste. Vivo en el campo, en una urbanización y tengo a mi alcance gran cantidad de "bichos" que fotografiar. He salido varias veces a hacer mis pinitos !y nada!!Fatal!, Una y otra desenfocada. La que consigo enfocar parte de ella, el resto de la foto queda desenfocado. No uso trípode. ¿Qué hago mal?. El viento, aunque sople flojo, es mi enemigo, en cuanto consigo enfocar la abeja en la flor !Zas! mueve la ramita mientras disparo. Y otra para borrar.
Voy a leer los temas afines en el foro por no duplicar respuestas pero eso me llevará tiempo y !tengo necesidad de hacer algo que me guste pronto!, porque he estado a punto de devolver el objetivo macro por si no está funcionando bien.
Mis mejores fotos de pseudomacrofotografía (menuda palabrota) las he realizado con un Objetivo Canon 70-300, a una distancia de 1,5 m (mínimo de acercamiento) y, sinceramente, son muy superiores a las hechas con el macro descrito. ¿Es eso posible?.
Agradezco sugerencias y soluciones.
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Julio 08, 2011, 16:02:43 »

Bienvenido al mundo macro  Sonreir.

Todo lo que describes es totalmente normal cuando empiezas con la macrofotografía. No es que ésta sea difícil, pero requiere una técnica que se va aprendiendo a base de práctica y paciencia.

Es normal que hayas hecho mejores fotos con el 70-300 que con el macro, ya que son cosas totalmente distintas y hay que manejarlas de diferentes maneras.

Para empezar con buen pie y no desesperar te daría un par de consejos:

1.- Desactiva el autofocus del objetivo, si no lo has hecho ya, en macrofotografía sólo sirve para gastar pilas y acabar con tu paciencia.

2.- Empieza con sujetos inmóviles, cualquier cosa pequeña vale.

3.- Lee algún libro sobre fotografía macro, ayuda mucho a coger los conceptos básicos.

4.- Utiliza trípode y/o flash, en las condiciones en que trabajamos se hacen casi imprescindibles las dos cosas.

5.- Mira fotos y analiza cómo están hechas, se aprende mucho.

6.- Expón tus fotos, aunque te parezcan malas, a las críticas de los demás, seguro que te dan consejos y recomendaciones sobre cómo mejorarlas.

7.- Haz muchas fotos y practica lo que vayas aprendiendo, sólo así llegarás a hacerte con el dominio de la técnica.

Saludos y suerte. ¡Ah!, y mucha paciencia  Giñar.

Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #2 : Julio 08, 2011, 19:33:39 »

Bueno pues bienvenido, como te aconseja Mario haz caso de todos los puntos y sobretodo mucha paciencia que es un camino largo y duro  Sonreir, nadie dijo que esto fuera fácil, ahora cuando consigues algo medio decente merece la pena todo el tiempo y sacrificios invertidos.
rem8600
Empezando
*

Email
« Respuesta #3 : Julio 09, 2011, 10:53:38 »

Muchas gracias a ambos. Seguiré vuestros consejos. Subiré algunas fotos para que me lapideis, tomándo siempre la crítica constructiva. Siempre me ha llamado la atención esos primeros planos de insectos y "otras hierbas" que el ojo humano no puede captar, pero que tienen una belleza singular (al margen de algunos bichos que dan pavor) y que hasta que no le hacemos una fotografía no podemos apreciar ese mundo desconocido que nos rodea, porque, la verdad, no hay que irse lejos para lograr enfocar objetos, plantas o animales que pasarían desapercibidos si no vas a buscarlos (y los encuentras !claro!).
Gracias de nuevo.
musguito
Empezando
*

Email
« Respuesta #4 : Diciembre 08, 2011, 23:07:47 »

Hola rem8600,
A ver, se me ocurre que puedes tener problemas o con la escasa DOF (profundidad de campo) o que para tener más profundidad de campo le pongas una f tan alta (f 22 aunque con f 16 ya se nota mucho) que salgan borrosas debido al aumento de la difracción.
Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: