Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Enero 19, 2021, 18:30:21

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Coleopteros rojizos  (Leído 4334 veces)
jbobet
Esto marcha
**
Desconectado Desconectado

Tarragona

« : Mayo 19, 2011, 17:26:11 »

Hola,
Subo esta foto de una pareja de coleopteros, muy entretenidos ... La foto la hice en una planta silvestre en el margen del rio, en Tarragona.
 A ver si alguien conoce su nombre cientifico.

Saludos al foro, y gracias por adelantado.

PENTAX K20 D, Grip D BG2, SMC Pentax D FA 100 Macro f 2.8, SMC Pentax FA 1:1.4 50 mm, SMC Pentax DA 18-55 AL II, SMC Pentax DA 55-300 ED, Raynox DCR 250, Mecablitz 48 AF-1 digital, Flash anular Sigma EM - 140 DG, Tripode Manfrotto 055 XPROB, Rotula CULLMANN Magnesit 35 Nm GA,  Mag slider Velbon
URRIELLU
Profesional de esto

Avilés (Asturias)

« Respuesta #1 : Mayo 19, 2011, 19:12:08 »

Si no me equivoco se trata de una pareja de Coraceros rojos (Rhagonycha fulva)

SALUD

Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #2 : Mayo 19, 2011, 19:23:27 »

Si no me equivoco se trata de una pareja de Coraceros rojos (Rhagonycha fulva)

SALUD

A mi de primer vistazo también me parece esa especie pero al estar de perfil y con una iluminación un tanto "pasadita"  Sonreir de flash y además habiendo especies próximas pues no me atrevería a asegurarlo; tendría que ver una toma desde arriba y bien iluminada donde se aprecien "detalles" para afinar.Además el género Rhagonycha tiene otras especies muy similares  Indeciso.
jbobet
Esto marcha
**

Tarragona

« Respuesta #3 : Mayo 19, 2011, 20:18:41 »

Pongo otras dos fotos, en poses diferentes... Las dos corresponden al mismo individuo.
La de arriba la hice una semana mas tarde, y obviamente son diferenes.
Observado la parte del vientre veo que exiten diferencias, pues la primera es totalmente rojo, sin tiras negras, mientras que en la última se ve que tiene unas franjas negras.
Hasta es posible que la primera foto sea Rhagonycha fulva, mientras que la de abajo corresponda a Rhagonycha translucida ( por lo que he encontrado en internet...), y se trataria de dos especies diferentes.

Saludos

y

« Última modificación: Mayo 19, 2011, 21:47:29 por jbobet » En línea

PENTAX K20 D, Grip D BG2, SMC Pentax D FA 100 Macro f 2.8, SMC Pentax FA 1:1.4 50 mm, SMC Pentax DA 18-55 AL II, SMC Pentax DA 55-300 ED, Raynox DCR 250, Mecablitz 48 AF-1 digital, Flash anular Sigma EM - 140 DG, Tripode Manfrotto 055 XPROB, Rotula CULLMANN Magnesit 35 Nm GA,  Mag slider Velbon
papilloni
Estamos tan agustitooo

« Respuesta #4 : Mayo 19, 2011, 21:43:24 »

De la especie no tengo ni idea lo siento.
Que te parece si algun dia hacemos una mini kdd, veo que tienes muchas fotos en el rio Francoli y me gustaria conocer mas zonas de caza, yo vivo en la Selva del Camp.

Pentax k 100s y algun cristalito
jbobet
Esto marcha
**

Tarragona

« Respuesta #5 : Mayo 19, 2011, 22:08:32 »

Al ver que habia esas diferencias que comentaba en el anterior post, he visualizado todas las fotos que tomé el último dia, y he encontrado la que pongo a continuación, y que confirma ( por lo que he visto en internet ) que la primera foto de la pareja procreando se trata de Rhagonycha fulva, por el vientre y por la mancha negra del extremo inferior de los élitros.
Sin saberlo ( pues pensaba que se trataba de la misma especie, y la pareja la fotogorafié un poco por que si ), resulta que he conseguido fotos de dos especies de un mismo genero, y muy parecidas.
Gracias mil por vuestra información...
Tal y como me dijo un primo mio, que es un guru de estas cosas, "esto de la macrofotografia de insectos engancha".

Pongo la foto que comentaba en este post.

Saludos,

Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #6 : Mayo 20, 2011, 19:12:59 »

la primera foto de la pareja procreando se trata de Rhagonycha fulva, por el vientre y por la mancha negra del extremo inferior de los élitros.

Pues al contar este caracter del extremo apical de los élitros negros sobretodo sí incitan a pensar que se trate de R. fulva y en la Peninsula creo que hay más especies,pero no estoy seguro,voy a verlo y te lo confirmo si quieres.
jbobet
Esto marcha
**

Tarragona

« Respuesta #7 : Mayo 20, 2011, 22:43:55 »

Perfecto, confirmamelo.
En cuanto al especímen que esta solo ( es el mismo, tomado en dos poses ), por lo que he visto por internet parece que podria tratarse de Rhagonycha translucida, por las franjas negras del vientre y por los élitros que parecen como rasposos y sin ninguna mancha.
Si puedes, confirmame este extremo también.
Saludos, y gracias por tu información.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: