Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Enero 16, 2021, 10:18:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: fotografia a traves de lupa binocular  (Leído 29837 veces)
aplilo
Esto marcha
**
Desconectado Desconectado

Sevilla

« : Enero 03, 2009, 02:29:11 »

Hola, queria preguntar algo por si alguien del foro me puede contestar. Llevo algún tiempo realizando fotografias de cristales de minerales de entre 0,5 y 5 mm, para ello solo dispongo de una camara digital compacta y una lupa binocular. Las fotos las obtengo directamente por aproximación del objetivo de la camara al ocular sin más optica por medio, realizando el enfoque con la lupa. A pesar de la simplicidad considero que se obtienen unos buenos resultados y notables empleando algún software, que no obstante me gustaria mejorar y he aqui la cuestión:
¿ Se puede emplear una camara "reflex" de la misma forma a la descrita empleando los objetivos que se suelen incluir con los cuerpos de las camaras(tipo 18-55 por ej.) en los kits y sin emplear adaptador ?
En realidad se trata de conseguir algo más de nitidez y sobre todo poder actuar sobre el balance de blancos de forma manual para obtener colores más reales.
Un saludo
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Enero 03, 2009, 11:14:29 »

Hola aplilo, bienvenido al foro  Giñar.

No tengo mucha experiencia en este tema, lo poco que he hecho ha sido usando el mismo sistema que describes. Lo bueno que tiene es que sumas el zoom de la cámara a los aumentos que te da la lupa o el microscopio, así consigues más aumentos y eliminas el viñeteo.

El "problema" de este sistema es que al meter tanto elemento óptico intermedio, ocular de la lupa, objetivo de la cámara, se multiplican los defectos ópticos de esas lentes.

Si usas reflex con objetivo tendrás el mismo problema con el añadido del viñeteo y si lo haces sin objetivo obtendrás menos aumentos y me imagino que también habrá un viñeteo importante. Ganarás el poder disparar en raw y ajustar el balance de blancos, pero eso también lo puedes arreglar con un poco más de trabajo con el PS.

Saludos,

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #2 : Enero 03, 2009, 11:48:06 »

Hola, Mario tiene razón. En esto tambien se aplica la regla de menos es más. Para el sistema afocal que utilizas, estás pasando la luz a través del objetivo del binocular, de varios prismas, de un ocular y del objetivo de la cámara... Demasiado seguramente.

Yo estoy empezando a hacer pruebas (puedes ver algunas en http://macrofotografia.org/foros/index.php?topic=174.msg795#msg795 )
y a pesar de que tengo un binocular estoy utilizando un soporte vertical con un fuelle
( http://www.catalanadetelescopios.com/personal/fuelle/fuelle.html )
Por un lado le enchufo la cámara sin objetivo (una 350D) y por el otro, o un objetivo de ampliadora o un objetivo de microscopio, según la ampliación que busco. Las que pongo ahí están todas con el objetivo de ampliadora. Ahora estoy haciendo pruebas con diferentes objetivos (de momento gana un Nikon 50 f4) y luego haré pruebas con distintos diafragmas, porque la difracción a esos aumentos tiene una importancia salvaje, que machaca las fotos...

Esto es todo un mundo...pequeñito, pero un mundo.

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #3 : Enero 03, 2009, 12:20:05 »

Gracias, Mario, supongo que al final se ganará algo en calidad usando reflex para una foto así. La cuestión es que cuando usé la camara compacta para este tipo de fotografía me sorprendió la calidad más que aceptable de las imagenes habida cuenta del objeto a fotografiar(de menos de 1 mm), los elementos opticos de por medio, la falta de luz y el acople de la camara al ocular por medio de un adaptador de fabricación casera.
Quizas lo peor es usando luz artificial (leds, tugsteno, fluorescente...), los colores obtenidos varian a veces bastante de los reales y en una camara compacta no es posible una modificación manual que permita obtener colores más reales.
No sé, la verdad es que dudo de hacerme con la camara reflex, como mínimo los precios triplican los de las compactas y no estoy del todo seguro que la mejora sea apreciable, además para macros no sirve como tal es preciso hacerse de un objetivo, fuelle, o algún otro elemento cuyo coste es igual o superior al de la camara.
Adjunto una fotografía realizada con una camara compacta y binocular usando un programa de compilación, he reducido el tamaño para subirla al foro y no se si se apreciará el detalle, el cristal mayor tiene poco más de 1 mm.

En fín, os agradezco vuetras opiniones, saludos
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #4 : Enero 03, 2009, 13:41:13 »

Una solución barata y que da muy buenos resultados en estudio es una reflex con un objetivo manual invertido, un 28mm es estupendo. A pelo llegas casi a los 2x y con tubos o fuelle puedes llegar a 5x sin problemas. Lo bueno de este sistema es que tienes una calidad muy muy buena por poco precio y consigues muchos aumentos. En campo es complicado de usar, pero en estudio con luz controlada es otra cosa. A esto hay que añadirle que la resolución de la reflex será mejor que la compacta con lo cual podrás hacer recortes mayores sin restarle apenas calidad. Además de lo ya comentado de poder trabajar en RAW...

Saludos,

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #5 : Enero 25, 2009, 18:43:34 »

Una vez realizadas algunas pruebas y por aclarar el tema por si alguien más está interesado, comentar los siguiente:

- Efectivamante se pueden obtener fotos a través de la lupa binocular con una reflex de la misma manera que con una compacta, es decir por una simple aproximación del objetivo de la cámara a uno de los oculares de una lupa.
- Se consigue un mayor grado de definición con la reflex.
- Además las multiples opciones de modificación de los distintos parámetros en la reflex permiten mejorar la calidad en las fotos de forma notable(a pesar de haber explorado solo una mínima parte de las prestaciones de la cámara)
-Otra posibilidad interesante es la opción del control remoto a traves del PC que te permite efectuar los disparos sin tocar la cámara, sobre todo para efectuar compilaciones de varias fotos con algún software.

Como único "pero" quizas es el mayor tamaño y peso de la reflex comparada con una compacta, que hace un poco más complicado adaptar ambos equipos(lupa y cámara).

Os dejo un ejemplo de foto(no es muy buena, aún no domino la cámara), está hecha con otras 18 fotografias compiladas por medio de software
aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #6 : Enero 25, 2009, 18:46:39 »

Se me olvidó antes detallar el tamaño del cristal, mide unos dos milimetros de largo por uno de ancho.

Soy consciente de que quizas este caso este ya en la frontera del macro con el micro, pero bueno por si a alguíen le interesa,

Saludos
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #7 : Enero 26, 2009, 17:57:06 »

Vaya, me alegro mucho de que finalmente lo hayas podido hacer  Cheesy.

Muchas gracias por pasarte para contárnoslo.

Esperamos ir viendo tus evoluciones por aquí con este tema.

Saludos,

Paco Zaragoza
Moderador
Profesional de esto

Email
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2009, 22:03:17 »

Muy buenas. Llego a este hilo un poco tarde pero creo que puedo aportar algo.
Se trata de las lentes Raynox. Se enganchan a los objetivos convencionales con un dispositivo adaptador muy seguro. No es nada caro (creo recordar que unos 40 €) y el resultado es muy bueno.
Aqui te pongo una direccion donde puedes verla aunque en Ebay se puede conseguir por un precio inferior.
http://www.digitaltoyshop.com/product.asp?P_ID=4944&PT_ID=932&lg=2&c=LENTE_MACRO_RAYNOX_DCR-250
Espero haberte sido de ayuda y ya me diras, saludos
raplop
Empezando
*

Madrid

WWW Email
« Respuesta #9 : Febrero 03, 2009, 21:28:58 »

Aunque yo también llego un poco tarde para dar mi opinión espero llegar a tiempo. La solución buena es muy cara, lo ideal es utilizar una lupa triocular con una camara reflex e iluminación por medio de flashes, pero esto cuesta un dineral.

Para mejorar el sistema que estas siguiendo puedes intentar iluminar con flashes colocados como esclavos y activados con el flash de la camara compacta, regulando la exposición con la camara si admite controles manuales o con la distancia de los flashes respecto de los minerales.

Si la camara compacta permite fijar la distancia de enfoque, puedes conseguir los distintos planos de enfoque con el mando de la lupa y luego sumar las fotografias con software de apilamiento como el CombineZP (gratuito pero solo en version windows).

En una lupa binolcular, por mi limitada experiencia, la suma de ocular y objetivo de la camara compacta permite sacar fotos mas que decentes, especialmente sujetando la camara con un adaptador de digiscoping y disparando con cable o con mando a distancia.

Sin embargo con una camara reflex yo no he conseguido resultados sin viñeteo y además cuesta mucho mas alinear el eje optico de la camara con el del ocular de la lupa por su mayor peso.

Con camara reflex lo suyo es utilizar una lupa tricoular, bien con un adaptador específico o bien con algún objetivo. Yo consigo resultados decentes con un objetivo de 30 mm con anillos de extensión en un microscopio biologico tricoular. También funciona con un objetivo macro de 100 mm, pero el montaje es mas engorroso.

Para mi los mejores resultados se consiguen separando fisicamente la camara y su objetivo en su caso del microscopio o lupa e iluminando con uno o varios flashes para aumentar la velocidad.

Espero haberte ayudado, si quieres subo alguna foto para explicarme mejor. Los resultados que voy obteniendo los voy publicando en la pagina de mi firma. De todas formas yo las microfotografias las hago con un microscopio biologico triocular no con la lupa, que espero algún día poder comprarme una buena.

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #10 : Febrero 07, 2009, 12:05:29 »

Quisiera insistir de nuevo en un aspecto muy importante el tamaño de lo que en mi caso deseo fotografiar, es siempre menor de 2 mm y en la mayoria de los casos entre 0,5 mm y 1 mm. Digo esto porque he probado el objetivo invertido y para tamaños superiores en general por encima de los 5 mm, para mi esta claro la opción de objetivo invertido+ rail de enfoque+combinez o helicón como mejor que usar la lupa binocular.
Sin embargo para este tamaño de objeto la lupa binocular o triocular obtiene mejores resultados.
Lo de la lente Raynox me gustaría contrastarlo con alguien que disponga de la misma y aporte alguna fotografía para poder comparar.
Hay algo que no sé que resultado dará, ni siquiera si es factible de hacer estaba pensando en acoplar objetivo invertido más tubos de extensión, alguien dispone de ambos accesorios podría hacer la prueba aunque sea con una regla para ver el aumento obtenido?, y con la lente Raynox podríais hacer esta prueba?.
Espero vuestros comentarios y en su caso fotos.
Saludos
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #11 : Febrero 07, 2009, 12:29:22 »

Los aumentos más gordos que he conseguido, del orden de lo que estás buscando, los he obtenido utilizando un objetivo de microscopio, o en el fuelle, o aprovechando la salida triocular del microscopio biológico. Con un poco de ayuda del helicon o similar, por supuesto  Giñar
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #12 : Febrero 07, 2009, 18:09:41 »

Hay algo que no sé que resultado dará, ni siquiera si es factible de hacer estaba pensando en acoplar objetivo invertido más tubos de extensión, alguien dispone de ambos accesorios podría hacer la prueba aunque sea con una regla para ver el aumento obtenido?

Aquí tienes la prueba de un 28mm invertido más los tres tubos Kenko, da una ampliación cercana al 5X:

aplilo
Esto marcha
**

Sevilla

« Respuesta #13 : Febrero 07, 2009, 23:49:25 »

Gracias Mario, creo que la foto es bastante significativa y responde más menos a lo que me imaginaba creo que puede dar un excelente resultado para la fotografía de los cristales minerales micro.
No es que la lupa binocular no obtenga buenos resultados incluso más aumentos, pero:
- Para mí , lo peor, es que aparecen las dichosas motas de polvo del interior del sistema óptico de la lupa(prefiero no desmontarlo)  Aunque afortunadamente se pueden eliminar con software pero es un poco pesado.
- Hay más elementos ópticos de por medio y creo que se pierde nitidez y calidad general en la fotografía.
Creo que si la foto que ha subido Mario está hecha sin recortes es posible que de resultado para los micros minerales, eso sí indispensable un rail de enfoque y si dispone de ajuste micrométrico mejor(las lupas en general no lo traen, es mi caso) y me imagino que una buena iluminación ya que se perderá bastante.
Después de dejar el último mensaje y hablando con un compañero de afición (mineralogica y "fotomicrografía" mineral o macrofotografía no sé donde encuadrarlo) y al hilo de efectuar pruebas con las fotografías me comentaba que es complicado si no hay un patrón igual para todos y creo que tiene razón, puede ser una regla o se me ocurre una parte del grabado de una moneda por ejemplo de 5 o 10 céntimos con objeto de que tenga algo de relieve. Intentaré obtener algunas fotos y subirlas para que las podamos comparar y salgamos de dudas aquellos a quien nos pueda interesar y optar por la mejor solución.

De todas formas y en este caso me dirijo al moderador por si no es el lugar adecuado para ello y es mejor pasar esta cuestión a otro subforo(quizás técnicas específicas).

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #14 : Febrero 08, 2009, 00:04:08 »

Creo que el mejor patrón es el uso de una regla milimetrada, ya que es igual para todos y además te permite hacer el cálculo numérico de aumentos obtenidos con una simple operación matemática.

Referente a lo que comentas de la calidad óptica de las dos opciones te puedo asegurar que un invertido bueno da una calidad excepcional y los tubos no le restan nada más que luz. Si quieres aun más aumento en lugar de tubos puedes utilizar un fuelle, no creo que tuvieras problemas para acercarte a los 10X.

Opino que el mensaje está bien aquí, al fin y al cabo hablamos de objetivos.

Saludos,

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: