Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 19, 2022, 21:45:39

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: helicon focus  (Leído 14624 veces)
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo
Desconectado Desconectado

Email
« : Enero 02, 2009, 22:10:47 »

Me he apuntado en otro foro (de minerales, perdón Mario, perdón  Avergonzado ) a ver si empiezo a recolocar mis piedros medio organizadamente. Aprovechando la coyuntura y la necesidad de enseñar fotos, me he bajado un programa que tenía ganas de probar hace tiempo. Es el Helicon Focus y sirve para integrar en una única imagen unas cuantas imágenes con un plano enfocado diferente para dar mayor profundidad de foco a la imagen final. Los resultados son fastuosos, imposibles de conseguir por otros métodos, creo.

Os dejo unas muestras.
 Una cosa que yo creía que era citrino, pero parece que no... :-(  Ancho de la imagen, unos 5mm.

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #1 : Enero 02, 2009, 22:33:15 »

más pruebas...

Un cacho amatista de unos 10cm, fotografiada en vista rasante

Un granate de unos 6mm

Y unos minigranates, calculo que los cristales son de 0,2 a 0,3mm máximo...

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #2 : Enero 03, 2009, 15:10:03 »

He estado trasteando el programa y la primera impresión es buenisima, creo que vale la pena aprender a sacarle el jugo, la vista 3D y la posibilidad de meterle una escala a la foto me parecen geniales

Olympus varias
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #3 : Enero 03, 2009, 15:34:25 »

Ahora lo que toca es poder usarlo para vuestros bichos...

Ayer lo comentaba con un colega y salió la idea de colocar la cámara con el flash en ráfaga, montada sobre un pequeño soporte portátil que sea una guia lineal movida por un motor PaP sincronizado con los disparos. Suena complicado, pero no lo es, y tienen que salir unos macros de infarto...
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #4 : Enero 03, 2009, 16:56:13 »

Había visto alguna prueba de este programa, o alguno similar (no me acuerdo  Enojado ), pero estas con objetos macro son concluyentes, es un programa a tener en cuenta, voy a buscarlo.

Ayer lo comentaba con un colega y salió la idea de colocar la cámara con el flash en ráfaga, montada sobre un pequeño soporte portátil que sea una guia lineal movida por un motor PaP sincronizado con los disparos. Suena complicado, pero no lo es, y tienen que salir unos macros de infarto...

Pelu, recuerda que lo que para ti es sencillo, para el resto de los humanos resulta un poco complicado, excluyendo a MacGiver claro  Sonreir.

La amatista se te ha quedado un poco azul y el citrino ¿qué es, calcita...?

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #5 : Enero 03, 2009, 20:20:34 »

Pelu, que dice mi hermano el mayor Sonreir que juraría por Bob Dylan que es citrino, prueba a rayarlo a ver que pasa.

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #6 : Enero 04, 2009, 01:04:11 »

Hola Mario. La parte mecánica está chupada. Tanto, que me voy a construir algo similar para mover la cámara a tramos regulables para hacer estas fotos con esta profundidad. La parte electrónica... se me escapa por completo. Puedo preguntar a Nando, del otro foro, el de mirar parriba, pero creo que lo tengo mareado... aunque necesita bien pocas excusas para pillar el soldador... Déjame probar la parte mecánica y si funciona, ya nos liamos.

En cuanto a las piedras...la amatista se me ha ido un ciento de color, es cierto. Mañana la intento retocar. Habrá que jugar con el PS con el pedrusco al lado, ya veo... (ya la he retocado, ahora se parece más)

En cuanto a eso amarillo, es cuarzo. Una veta que a veces se abre y queda un hueco tapizado de cristales como el que he fotografiado. Es una roca encontrada en La Union, Murcia, con minerales de hierro y la verdad es que toda la roca parece "teñida" de amarillo. Me comentan que el amarillo se ha podido colar por grietas y darle ese color. No se ver la diferencia, yo lo tenía como citrino, pero parece que ese no es el color... ¿? Es igual, es bonito y en la foto queda la mar de bien...
« Última modificación: Enero 04, 2009, 01:21:16 por pelu » En línea
pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #7 : Enero 04, 2009, 01:25:12 »

y una prueba más. Estoy viendo la respuesta del objetivo a distintos diafragmas. Aquí me han faltado exposiciones porque la profundidad de campo de cada expo es mínima (trabajando a F4)

Una calcita del valle de Aran, ampliadísima...

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #8 : Enero 04, 2009, 10:49:39 »

Blanco y en botella: leche, amarillo y cuarzo: citrino  Sonreir.

Lo del motor no tiene que ser muy distinto de los enfocadores eléctricos que usamos en astro, aunque en ese caso se controlan las distancias mediante el ordenador. Lo que necesitas es una especie de cuentapasos portátil para el motor, y eso seguro que Nando lo hace en patada y media, si es que no lo tiene ya hecho.

Esa calcita se ve muy bien, aunque en lo bordes se aprecian cosas raras, imagino que será por la aberración esférica del objetivo  Huh .

Saludos,

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #9 : Enero 04, 2009, 11:03:28 »

Es posible que haya algo de objetivo...pero casi seguro es problema de que:
a/ faltan expos por ahí enmedio.
b/con el fuelle el proceso no es del todo correcto, porque para enfocar no estoy moviendo todo el sistema sino sólo el objetivo y eso cambia ligeramente la ampliación que utilizo en cada fotograma.

Por cierto que el PS CS4 tiene tambien una rutina que hace esto.

Estoy rumiando un sencillo inventillo para hacer fotos de bichos. A ver si deja de llover, sale el sol y puedo improvisar una prueba y lo cuento.

Gracias por la ayuda del citrino. Si voy poniendo afotos pa compensar... Cool ¿puedo continuar abusando de vuestros conocimientos piedreros??
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #10 : Enero 04, 2009, 11:16:52 »

b/con el fuelle el proceso no es del todo correcto, porque para enfocar no estoy moviendo todo el sistema sino sólo el objetivo y eso cambia ligeramente la ampliación que utilizo en cada fotograma.

Yastá, era una duda que tenía, si estás variando la distancia focal, por poco que sea, a estos aumentos se tiene que notar en el encuadre. Aunque también debería notarse si varías la distancia al objeto  Enojado , vaya lío... Bueno, lo mejor, como siempre en cosas de estas científicas  Sonreir, es hacer pruebas.

En cuanto a los piedros, no hay problema, que si no sabemos lo que es ya nos inventaremos algún nombre que suene bien  .

Saludos,

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #11 : Enero 10, 2009, 13:49:51 »

Hola, tengo algo que creo que os va a gustar a los "bicheros"  Sonreir

Llevaba días dándole vueltas al programilla este y su aplicación en macro. Y hoy he hecho una prueba muy prometedora. He colocado un flash gordo que me permite regular la potencia y la cámara en ráfaga. El flash es suficientemente potente como para seguir a la 20D en la ráfaga.

He disparado una ráfaga mientras apuntaba a una piedra (aquí sigue lloviendo) e intentaba moverme adelante para que el foco recorriera toda la piedra durante la ráfaga. Lo he pasado por el programa y bingo! funciona!!.

Yo creo que con bichos, con un apoyo que sólo nos permita movernos en un sentido (el trípode sólo con dos patas apoyadas, por ejemplo) puede dar unos resultados espectaculares.
Os dejo la piedra, fotografiada en plan casi rasante. Tiene unos 15cm en el eje largo y aunque creo que he hecho pocas expos, está casi totalmente enfocada!!

Ya me ensañareis pruebas con insectos...

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #12 : Enero 10, 2009, 23:12:26 »

Jeje, ya me veo a más de uno que se va detrás de la cámara hasta el suelo al pasarse con el "balanceo rafaguero"  Cheesy Cheesy .

Mañana pruebo si lo de la ráfaga funciona con mi flash  Girar ojos

pelu
Moderador
Estamos tan agustitooo

Email
« Respuesta #13 : Enero 21, 2009, 11:59:06 »

Que bien!!!  A raiz de la prueba de helicon en la luna que posteé en otro foro, evidentemente, y que les mandé a los programadores porque piden pruebas con su programa... ¡Me han regalao una licencia!!!  Estoy más contento que tas las cosas!!!
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #14 : Enero 21, 2009, 13:07:42 »

¡Enhorabuena!, está muy bien tener contacto directo con los programadores, seguro que el programa se ajusta más a nuestras necesidades

Olympus varias
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: