Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Agosto 19, 2022, 20:33:19

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Con que espacios de color trabajais ?  (Leído 8028 veces)
Jorge
El no va más
Desconectado Desconectado

Huelva

« : Octubre 15, 2010, 18:31:08 »

Pues resulta que hace poco me he comprado el libro: "photoshop 6 para fotógrafos"
Si ya sé que es una versión algo antigua del programa pero es la que tengo instalada (sin haber pagado 1 sólo euro por ella  Sonreir) además de que es la que soporta mi PC que es algo antiguo ya.
Bueno pues leyendo el capítulo de la gestión del color (algo espesito) me han surgido dudas sobre qué espacio de color emplear al capturar las fotos con mi cámara; si en sRGB o en Adobe RGB. Según entiendo el espacio de Adobe RGB es más amplio que sRGB y conviene más para impresión.
Yo hasta ahora he estado tirando en sRGB y la verdad que no tengo mucha fe en que mis fotos vayan alguna vez a salir publicadas en revistas o algo por el estilo, pero bueno, no sé...Por otra parte, si tuviera los "archivos maestros" a máxima calidad en adobe RGB luego puedo pasarlos en photoshop a sRGB si quiero según el destino que vaya a tener un archivo determinado, no ? Es esto último lo que haceis vosotros ? Me gustaría saber que flujo de trabajo seguiís en este aspecto
Estoy hecho un mar de dudas la verdad  Huh
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #1 : Octubre 15, 2010, 21:04:28 »

Hola Jorge
La verdad e que te has metido en aguas profundas. Si bien lo que dices es totalmente correcto, es importante tener claro que dependiendo del uso final que darás a la imagen, es mas o menos adecuado un "espacio de color". Quizás lo más importante es comprender que esa variación la debemos aplicar al archivo cuando lo vamos a usar. En mi poca experiencia en la edición de libros y demás, he podido comprobar que es quizás mas importante saber dar el aclaramiento adecuado, dependiendo de la trama que el cambio en el espacio de color.

En el caso de impresión, incluyendo la de nuestra impresora casera, el ideal es sRGB. De estos hay dos perfiles el sRGB y el sRGB2. En el caso del sRGB2, este da una opción de colores mas saturados, especialmente para paisajes y naturaleza. Realmente fue hecho especialmente para ello, de modo que satura más los azules, los verdes y los rojos.  Según la teoría, la mejor opción es la de "ADOBE 1998" este es el espacio de color mas recomendado y que según los teóricos e el que mejor calidad te puede ofrecer. Su rango dinámico es un 30 a 40 % mayor, permite mas saturación y menor saturación de los colores y dependiendo de la profundidad de bits de una imagen podría llegar hasta los 15 tonos de gris entre el negro y el blanco.

Respecto a los "archivos maestros" como los llams, yo suelo llamarlos "mis negativos digitales" estos tendrán el espcaio de color y la profundida de bits que tenga la cámara con que se tomó. Ya los cambios serán dependiendo de esto, pero normalmente uno no escoge este perfil y menos si es en RAW. Si vienen de scaner, que se que es tu caso en muchas fotos, el ideal es o bien escanear para el uso que se va a dar o escanear para archivo, en cuyo caso lo mejor es hacerlo en la mejor calidad que te brinde el equipo. Una opción interesante es usar la opción raw de adobe, que brinda la mejor calidad, pero que valga la verdad no ha pegado mucho y me atemorizo de que pueda desapareces, pero por ahora es la mejor para esacanear. Ésta es raiz .dng

Te recomiendo el libro The essential COLOR MANUAL for photographers de Chris Rutter

Queda faltando el análisis del color para web, que siendo JPEG es de mucha mayor compresión y baja calidad, pero creo que Mario sabe cual espcio de color aconsejarte, alguna vez recurdo que dio consejos al respecto en un post.

PArafraseando a Aldo Peregrini "Espero haber contribuido con eficacia a la confusión general"

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #2 : Octubre 15, 2010, 21:39:50 »

Voy a ver si continuando la cita de Luisem te lio más.
La verdad es no resulta complicado (sin entrar a fondo en la teoría pura), en la camara usa RGB, es el que más colores puede representar, cuando vayas a usar la foto yá decidiras si necesitas muchos o pocos colores, si disparas con sRGB no tendrás ninguna posibilidad.
Con Photoshop y dadas las caracteristicas del equipo, usa al menos el adobe RGB. Adobe aconseja usar el proPhoto RGB (con más colores que el adobe RGB) cuando trasieges fotos entre Lightroom y photoshop. Respecto a los ficheros maestros, no está claro que el RAW vaya a ser un estandard dentro de algunos años por lo que lo más prudente es convertirlos en PNG.
Si quieres ampliar info sobre gestión de color y demás, en www.hugorodriguez.com tienes mucha información

Olympus varias
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #3 : Octubre 16, 2010, 17:54:06 »

Pues me habeis aclarado bastante el tema porque me estoy leyendo ese libro que por cierto es un "ladrillo" de grande que es y ese capítulo del color la verdad que me ha liado.

A Luis:
Pues tienes razón en que parte de mi archivo procede de escanear diapositivas Velvia 50 y puedo generar archivos TIF de 16 bits/canal (osea de 48 bits totales) que eso si no me equivoco es una gama tonal de 2 elevado a 48; una bestialidad de colores. Lo malo es que hace unos dias me he dado cuenta con horror por mi parte, de que he estado escaneando por ahorrar tiempo con una modalidad automática que por defecto escoge siempre 8 bits/canal osea que obtenía archivos TIF pero de 24 bits en vez de los 48 que puedo obtener. Esa creo que es la razón por la que apreciábais Arturo y tu mucho ruido en mis fotos que iba poniendo en la Web pues procesaba luego en DPP esos TIF muy recortados en su gama tonal.Y yo rompiéndome la cabeza no me explicaba tanto ruido porque el escaner es bastante bueno pero lo he estado usando mal por no leer bien el manual.Así que ahora tendré que empezar a escanear otra vez todas mis diapos. Llorar

A Arturo:
tengo una duda cuando dices que use en la cámara el "RGB" a secas, supongo que te referirás en realidad al "adobe RGB" no ? Huh. Por que mi cámara que es una 450 D sólo permite usar ese espacio de color y el "sRGB" que es el que no me recomiendas,correcto?
Y lo del PNG frente a RAW muy interesante, no lo sabía.

Entonces tiraré con la cámara en adobe RGB  y en Photoshop usaré el espacio de trabajo Adobe 1998 (o el que dices de proPhoto RGB ? ) y guardaré los "archivos maestros" en RAW ó PNG ?.
Creo que más o menos lo he pillado  Sonreir

Gracias a los dos, que a mi estos temas me sacan los colores! Sonreir
« Última modificación: Octubre 16, 2010, 17:57:14 por Jorge » En línea
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #4 : Octubre 17, 2010, 09:18:16 »

Si, me refería al adobe RGB, era para acortar la respuesta

Olympus varias
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #5 : Octubre 17, 2010, 12:00:06 »

vale gracias Arturo seguiré mareándome con el libro y el estupendo enlace de Hugo Rodriguez que ya conocía aunque no tenga mucho tiempo de visitar.
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #6 : Octubre 25, 2010, 21:59:42 »

Si quieres profundizar más en el asunto sin comprar libros, te recomiendo este enlace http://www.cambridgeincolour.com/tutorials.htm allí encontrarás un aparte que se llama COLOR MANAGMENT donde te tienen tutoriales de esto y mucho más.

Saludos
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #7 : Octubre 26, 2010, 17:44:06 »

interesante el enlace Luis, entre este, el de Hugo y el libro  creo que ya tengo bastante para calentarme la cabeza  Indeciso Gracias
Ya preguntaré si me surge alguna duda más
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: