macrofotografia.org
Septiembre 10, 2010, 20:23:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: SMF - Just Installed!
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: crisomelido  (Leído 61 veces)
Santi
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


La Rioja


« : Junio 23, 2010, 08:42:42 »

He estado mirando y estoy entre dos Timarcha tenebricosa ó Chysolinna haemoptera, pero seguro que es cualquier otro. Identificando soy bastante malo Avergonzado

En línea
luisem
Profesional de esto
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 428


Medellín. Colombia


WWW
« Respuesta #1 : Junio 23, 2010, 15:43:01 »

Esperemos a jorge que es nuestro especialista de cabecera.
Respecto a la foto me gusta mucho el punto de vista, pero tiene líos con el detalle en el negro y esos brillos que tanto nos atormentan en los escarabajos.
En línea
Jorge
Profesional de esto
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 485


Huelva


WWW
« Respuesta #2 : Junio 23, 2010, 18:26:05 »

He estado mirando y estoy entre dos Timarcha tenebricosa ó Chysolinna haemoptera, pero seguro que es cualquier otro. Identificando soy bastante malo Avergonzado

Bueno, dificil asunto!
Vamos por partes:
1.- Muchas veces es imposible determinar con cierta seguridad una especie de escarabajo partiendo de una foto ( por buena que ésta sea ) y hay que recurrir a examen del bicho, trabajos especializados y en último recurso a algún especialista en la Familia a la que pertenezca.Incluso hay grupos muy difíciles hasta para los especialistas.Hay que andar con mucha cautela en este tema.
2.- Yo no soy especialista aún en ninguna Familia en concreto; digamos que soy "generalista" en Coleópteros y estoy especializándome en algunos grupos.Por eso te ayudaré Santi hasta donde pueda ( y más sin tener al bicho delante de mi microscopio )
3.- El género Timarcha,Chrysomela,Chrysolina etc....y tantos otros en la familia Chrysomelidae y otras Familias, son de esos géneros llamados "difíciles" hasta por los especialistas ; sobretodo en los Timarcha ( unas 40 especies en la Península Ibérica y Baleares ) en que para separar a muchas de sus especies entre sí hay que recurrir a su genoma ( colección de genes) con estudios genéticos complejos.Has tenido mala suerte amigo Santi  Sonreir has dado con un bicho difícil ! Indeciso

Por la conformación de los élitros y otros caracteres que medio logro "ver" (o intuir mas bien) en la foto si parece ser un Chrysomelinae ( SubFamilia dentro de los Chrysomelidae ) y en cuanto al género, es cierto que parece algún Timarcha.Aunque hay géneros que podrían confundirse si no se ven con claridad los caracteres diferenciadores.
Sería interesante que se facilitase junto a la foto todos los datos posibles ( aunque alguno nos parezca una tontería ) pues muchas veces son claves para ir descartando especies e ir esclareciendo la identificación. Por ejemplo: Lugar donde se hizo la foto (hábitat: sobre tal planta, en la playa etc...),observaciones ( el bicho estaba comiendo una flor,o estaba bajo un tronco caido etc... Provincia ( Madrid etc..) , Fecha, hora o momento de la foto ( estaba anocheciendo) etc....
Enfín cuantos más datos mejor.
Ya la especie intentaré aproximarme si me das algún dato sobretodo el de Provincia y Lugar pero yo que tu pondría en la foto: " Timarcha sp ? ". Es un caso dificil  Triste
« Última modificación: Junio 23, 2010, 18:29:08 por Jorge » En línea
Santi
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


La Rioja


« Respuesta #3 : Junio 24, 2010, 09:13:22 »

Gracias Jorge. La foto la hice el pasado 9 de octubre alas 12:20 en un bosque de pino con algún roble cerca de Larriba de Cameros, un pueblecito de La Rioja a 1300mts sobre el nivel del mar. El bichito iba caminando sin mas y era bastante esquivo, no paraba quieto y fue difícil fotografiarlo.
Un saludo y de nuevo gracias
En línea
Jorge
Profesional de esto
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 485


Huelva


WWW
« Respuesta #4 : Junio 24, 2010, 19:14:19 »

De nada, para eso estamos (yo también aprendo así ayudando en las identificaciones )
Tomo nota ; buen dato el de altitud sobre el nivel del mar ( se me pasó  ). Pues según lo que me cuentas todo concuerda con el género Timarcha ( la especie ya es dificil acertar como ya te indiqué ).
Esto es así porqué las especies de Chrysomela,Chrysolina, y otros géneros "parecidos" suelen estar más bien sobre la vegetación (generalmente sus plantas nutricias) y no suelen moverse por el suelo caminando (bueno puede que sí se caen de la planta etc y ciertas especies...). Además los Timarcha suelen caminar por el suelo en los bosques, praderas etc...como indicas. Fíjate en otro detalle la próxima vez;los Timarcha no vuelan pues tienen los élitros soldados, y los segmentos tarsales muy dilatados( más en los machos).Pero viendo la foto no me concuerda con un Timarcha más bien con Chrysolina haemoptera que además está citada de La Rioja por primera vez en 1999.

Voy a ver si investigo un poco en mi bibliografía y te doy al menos una pequeña lista reducida o la posible especie concreta. En unos dias te lo amplío.
« Última modificación: Junio 26, 2010, 12:37:49 por Jorge » En línea
Jorge
Profesional de esto
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 485


Huelva


WWW
« Respuesta #5 : Junio 26, 2010, 13:01:56 »

La verdad es que sin poder examinar el bicho, no me atrevo a darte una identificación segura.Creo que se trata de alguna Chrysolina más bien, de las muchas especies que hay citadas en La Rioja ;
Aparte de la que comentabas:Chrysolina haemoptera, tambien podría tratarse de Chrysolina fuliginosa o incluso (esto ya es más raro) de una aberración en una hembra de Chrysolina herbacea que normalmente es verde brillante pero puede presentar coloración obscura como en tu foto. Pero todo esto amigo Santi son conjeturas sin poder tenerlo a examen como ya te he dicho.
Bueno, espero no haberte liado más  Cheesy
« Última modificación: Junio 26, 2010, 13:04:56 por Jorge » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!