Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Octubre 20, 2021, 07:45:00

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tocar los bichos  (Leído 6723 veces)
danel
Empezando
*
Desconectado Desconectado

Email
« : Noviembre 05, 2008, 20:09:36 »

Hola foreros,

Vengo con una duda de novato total  Sonreir

¿Soléis tocar los bichos? por ejemplo, si lo encontráis en un sitio y veis que hay una florecilla al lado, ¿la subís ahí, o sacáis la foto sin tocarlo, en el sitio en el que lo habéis encontrado?

En el caso de que los toquéis... ¿que bichos son los que no conviene tocar, tanto por ser peligroso para el fotógrafo (procesionaria, abeja), o por ser peligroso para el bicho (por ejemplo, tengo oído que no conviene tocar a las salamandras con las manos secas, no sé si habrá bichitos que se dañen al tocar...).

A veces me encuentro con bichos que, a pesar de ser muy bonitos para sacarles fotos, me dan miedo tocarlos... por ejemplo cucarachas y ciempieses, y creo que estaría bien saber cuales son repelentes pero que no tienen ningún peligro para tocarlos, y cuales no hay que tocar en ningún caso.

un saludo,
Danel
Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #1 : Noviembre 05, 2008, 20:44:48 »

Normalmente no los toco, creo que sólo he movido a un arbusto una mantis que estaba en la puerta de casa y corría peligro de ser pisoteada y una tarántula que me encontré en medio del patio. A esta la metí en un terrario improvisado un ratito para hacerle una sesión fotográfica y luego la solté un poco más lejos de casa.

Saludos,

longino
Empezando
*

México, DF.

WWW Email
« Respuesta #2 : Noviembre 06, 2008, 06:47:08 »

Hola,

En biología existe un principio básico: mientras más colorido eres, más ponzoñoso serás. Si no eres conspicuo, si tienes colores que te mimetizan es porque eres inofensivo.

Un ciempies, oruga, mariposa u otro insecto muy colorido y que resalta en su entorno no tendría asegurada la supervivencia si no tuviera un mecanismo de defensa. Uno puede ser saber mal a los depredadores (pero eso implica que se lo coman!) o simplemente ser ponzoñoso, venenoso o tener quetas (espinas, pelos u otra estructura) urticante.

En cuanto a anfibios y/o reptiles se aplica la misma regla. De hecho, los patrones de colores (como en las coralillo y ciertas ranas) ya indican cuidado!. Una rana negra con manchas amarillas es sinónimo de veneno con solo tocarla.

Mi recomendación es, si no lo conoces, mejor no lo toques.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #3 : Noviembre 06, 2008, 08:50:16 »

Yo intento molestar lo menos posible, a lo sumo "preparo" un poco la foto eliminando alguna ramita o brizna de hierba, eso si el insecto lo permite, sino intento buscar otros angulos para evitar fondos confusos, luces indeseadas etc. Lo apuntado por longino indica buenos conocimientos y mucho sentido común, yo uso la premisa de que todos tienen peligro, ¡para nosotros o para ellos!, de todas formas , llevar unos guantes de latex en la bolsa nos puede evitar mas de un picor

Olympus varias
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #4 : Noviembre 15, 2008, 12:40:01 »

Yo tampoco suelo tocarlos para afotarlos, ahora bien por mis estudios con el orden Coleoptera o escarabajos para identificarlos correctamente, necesito a veces tomar algún ejemplar que irá a mi colección, y aprovecho para una vez identificado, poner nombre correcto a las especies, subespecies etc..que he afotado. pero no recomiendo a nadie ,que no tenga los conocimientos necesarios, que los toque, mueva de lugar etc...Por ejemplo hay muchas especies de escarabajos que tienen potentes venenos como la Cantaridina que simplemente si nos llevamos la mano a la boca etc.. despues de haber tocado un escarabajo con este veneno, podemos tener una desagradable sorpresa. Hay otros que te pueden propinar un dolorosísimo mordisco como por ejemplo muchos grandes Carábidos o los temibles escarabajos Scarites etc...

Enfín lo dicho, si no se conoce algo, mejor no tocar  Indeciso
lluisviader
Moderador
El no va más

Cardedeu (Barcelona)

« Respuesta #5 : Enero 27, 2009, 20:49:12 »

Hola, pues mi opinión es que no se deberían tocar los bichos simplemente por respeto hacia ellos. Ya los agobiamos bastante a base de flashes... Yo nunca los toco ni cambio de lugar (apartar ramas o hojas que molestan es otra historia, eso lo hago si hace falta), y si por eso me pierdo una buena foto..pues otra vez será! Lo que si he hecho alguna vez es ponerles algún palito u otro objeto para que no huyan, pero sin tocarlos ni agobiarlos demasiado.
Eso no quiere decir que si me viene un mosquito a picarme no lo aplaste..evidente. E incluso he ayudado a amigos lepidopterólogos a capturar ejemplares de mariposa...pero no creo que una foto justifique el maltrato que algunos fotógrafos infligen a los bichos (capturarlos, sacarlos de su entorno, enfriarlos para bajar su actividad..)
Ya sé que tu pregunta no iba en el sentido que yo he comentado, pero tenía ganas de expresar esta opinión. Completamente de acuerdo en lo que te han dicho de que si no los conoces, mejor no tocarlos.
saludos
Ipirt
Profesional de esto

« Respuesta #6 : Enero 28, 2009, 21:48:36 »

tocarlos?Huh calla calla, que mal rollo y que se ponga rabioso y me pique quita quita, la verdad es que no los he tocado nunca, eso no quita que si la arañita se ha caido de la hoja o de la ramita no la vuelva a subir para seguir haciendo fotos pero tocarla nunca.
kiko
Empezando
*

Email
« Respuesta #7 : Enero 30, 2009, 16:34:12 »

Hola a todos, yo soy de la opinión de que nunca se debe molestar a los bichos, tanto, como dice lluis, por motivos eticos, como por evitar dañarlos o molestarlos a ellos Triste. Somos nosotros los que invadimos su espacio, alteramos su ritmo y, en ocasiones, modificamos su conducta, por lo que  no creo que sea justo manipularlos para obtener una buena imagen.
Ademas, con un poco de paciencia seguramente te darán alguna buena oportunidad de fotografiarlos, y al tiempo aprendes un poco con su comportamiento. Sonrisa
jano
Empezando
*

Email
« Respuesta #8 : Abril 23, 2011, 21:31:24 »

Yo procuro buscar el ángulo, apartar algunas hierbas, etc. pero en alguna ocasión le tengo acercado una hoja o una flor y algunos se suben si problemas, por lo que ya pude mover con cuidado el conjunto para tener mejor luz o un fondo decente.

Creo que cualquier manipulación con la mano perjudica al animal.

Un saludo
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: