Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Enero 23, 2021, 09:27:01

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

macrofotografia.org

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda: limpieza del sensor por la cámara  (Leído 12905 veces)
Jorge
El no va más
Desconectado Desconectado

Huelva

« : Abril 21, 2010, 18:47:06 »

Bueno sé que a lo mejor la pregunta es tonta pero me gustaría saber los que teneis cámaras Canon que hacen limpieza del sensor si ésta la haceis:

1. Automaticamente cada vez que se enciende la cámara
2. de vez en cuando le dais a la opción para que la cámara la haga

¿ Que es lo mejor ? Yo hasta ahora he estado haciendo la opción 2 porque no sé si es bueno que cada vez que se encienda la cámara la haga ¿ puede esto ejercer el efecto contrario ; es decir que se adhiera más polvo por cargarse electrostaticamente el sensor o algo así ? Huh

A lo mejor esto último que he dicho no tiene fundamento pues ya lo han pensado los ingenieros de Canon y el sensor no se queda atrayendo el polvo,pero es que no lo sé  Indeciso

Bueno y obviamente ya sé que esto no nos libra de hacerla nosotros manualmente muy de vez en cuando con el sistema "eclipse" u otros por el estilo.
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #1 : Abril 21, 2010, 20:41:46 »

Hola Jorge

Aunque no tengo Canon, esto de la limpieza del sensor es válido para todas. He tratado de investigar un poco y pese a no encontrar mucha literatura, si tengo algunas conclusiones. Ante todo la limpieza se hace por alta frecuencia, de modo que no es lo más recomendable someter el filtro del sensor a estas vibraciones cada vez que se prende la cámara, realmente esta función la pusieron para que se use en condiciones extremas en casos como la reportería cuando se cambian objetivos en medio del polvo. El ideal es hacerlo a pedido cuando se ve el sensor con mugre o antes de un trabajo muy importante. Lo otro que se recomienda es dar un soplo fuerte con equipo especializado. yo uso el Falcon Dust-off, pero ojo que no puede aplicarse a los espejos. Esto último sí genera estática, para lo cual se debe cuidar de hacerlo en un ambiente muy limpio. Las cámaras de buena marca tienen descarga de la estática en el filtro del sensor. Si es cmos esta descarga antiestática está siempre presente. Si quieres leer en detalle al respecto te recomiendo que mires en el website:  http://www.visibledust.com/ allí encontraras mucho de lo que te he dicho.

Espero que te sirva, saludos

Luis Eduardo

Mario
Moderador general
El no va más

Madrid

WWW Email
« Respuesta #2 : Abril 21, 2010, 22:42:19 »

Pues yo ahora que la tengo con autolimpieza, lo tengo en auto, osea que se  limpia cuando se enciende y apaga.

Antes le pegaba un par de soplidos con la pera de vez en cuando, incluso alguna vez lo hice poniendo la cámara delante de la tele de tubo encendida para que aspirase el polvo con la electricidad estática.

Saludos,

artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #3 : Abril 22, 2010, 16:14:29 »

... incluso alguna vez lo hice poniendo la cámara delante de la tele de tubo encendida para que aspirase el polvo con la electricidad estática.

Saludos,
Anda queeeee..., ! frotando al gato tambien ! mcguiver!!!
Ahora en serio, al principio lo llevaba conectado, pero la posible suciedad se queda dentro del cuerpo, desde hace tiempo lo que hago es usar el sistema de limpieza en manual, coloco la camara (sin tapa en el cuerpo) boca abajo y entonces acciono la limpieza manualmente. Si esto no es bastante, varios soplidos con una gran pera de aire, y solo en contadisimas ocasiones(creo que no lo he hecho mas de 2 veces con distintos cuerpos) eclipse+bastoncitos especiales

Olympus varias
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #4 : Abril 22, 2010, 19:43:54 »

UUUf que susto  Cheesy;
Pues viendo vuestras respuestas creo que lo estoy haciendo bien.Opcion 2

Ahora, he estado indagando y de todos los métodos que hay de limpieza " en seco" me quedo con el de aspiración frente al de soplado (sea con infladores,peras varias,pequeños compresores etc... ) porque pienso que, si no se tiene mucho cuidado tienen más riesgo para las cortinillas del obturador y el filtro del sensor, aparte de que remueven el polvo o pueden hasta introducir más.Tampoco me gustan los métodos donde se toca o frota fisicamente el filtro del sensor; a estos se deberían recurrir lo menos posible.
En cambio la aspiración (si se hace bien; pequeña potencia sólo la suficiente para levantar las partículas de polvo y en un entorno adecuado de trabajo limpio de polvo ambiental) creo que es el método menos agresivo y más efectivo además de que limpia no sólo el filtro del sensor sino también el interior del cuerpo de la cámara.
He visto en un foro a un tio que se ha hecho un sistema propio usando una aspiradora grandota de las de casa a la que basicamente le reduce la potencia de aspiración con un brico a base de acoples pero me ha parecido muy engorroso y ruidoso. Y pensando sobre esto voy a inventarme uno " a mi medida" pero usando un pequeño aspirador que también lo adaptaré y, si me sale bien la idea, os la plasmo en un hilo por si a alguno os interesa, ok ?  Giñar

Gracias a todos, me habeis aclarado dudas
« Última modificación: Abril 22, 2010, 19:48:39 por Jorge » En línea
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #5 : Junio 04, 2010, 15:31:08 »

Hay unos aspiradores para los teclados de ordenadro que funcionan por USB, son un camelo por lopoco que aspirar(un ordenador) pero a lo mejor son muy suaves y adecuados para la cámara. Que os parece?

Arturo
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #6 : Junio 07, 2010, 18:06:49 »

Hay unos aspiradores para los teclados de ordenadro que funcionan por USB, son un camelo por lopoco que aspirar(un ordenador) pero a lo mejor son muy suaves y adecuados para la cámara. Que os parece?

Arturo

Pues esos miniaspiradores fijate por donde eran una de las opciones que estaba también yo pensando;aunque eso, dicen que no aspiran nada y tienen la limitación de la alimentación por USB.

Por eso estoy barajando otras opciones...será cuestión de bricolear un poco  Sonreir
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #7 : Junio 07, 2010, 20:38:10 »

REspecto a lo de USB, es tan facil como tener un cargador de coche para un Ipod o similar. Seguro que un pequeño apaño electrico y arreglado.

Un abrazo,
Arturo
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #8 : Junio 09, 2010, 18:27:39 »

Si, eso te deja la opción de hacer la limpieza dentro del coche, y ya sé que es un caso muy particular pero ¿ y si estas lejos de casa, el coche,....enfín de toda civilización? Yo prefiero que ande con pilas por eso ya lo tengo solucionado:  

Me he bricoleado un miniaspirador partiendo de un aparatito que venden para atrapar insectos ( que por cierto, tal y como lo venden es un timo ; menudo susto cuando me llegó via internet,lo pruebo y veo que no aspiraba na de ná ! Enojado  ;me pillé un cabreo! ,pero mira por donde ( uno que es pelín cabezón  Sonreir ) empiezo a darle vueltas al coco y al final bricoleando un poco lo pruebo y BIEEEN FUNCIONA ! ; Me aspira miguitas de pan de varios mm de diametro así que supongo que también lo hará con las motas de polvo no ?  , Ah y funciona con una pila de 9 volt super barata que puedes llevar un par de ellas en la mochila o donde sea  Giñar
« Última modificación: Junio 09, 2010, 18:32:07 por Jorge » En línea
dharma
Estamos tan agustitooo

Madrid

WWW Email
« Respuesta #9 : Junio 09, 2010, 21:41:45 »

Si quieres portabilidad, incluso las pilas puede ser un problema, siempre se pueden olvidar.
Existen unos sopladores manuales para barbacoas pero tambien absorven.
Ni pilas ni nada.

Arturo
Josca
Empezando
*

« Respuesta #10 : Agosto 09, 2010, 09:47:06 »

Reconozco mi desconocimiento del tema en profundidad, pero nunca he entendido la limpieza por aspiración en las cámaras. No creo que sirva para nada. Cualquiera de vosotros puede hacer la prueba en casa: buscar algo que tenga una fina capa de polvo, por ejemplo, el cristal de una ventana, e intentar aspirar ese polvo con el aspirador de casa, me temo que aún con esa potencia de aspirado, el polvo seguirá en su sitio por siempre hasta que se frote o remueva.
luisem
Moderador
El no va más

Medellín. Colombia

« Respuesta #11 : Agosto 09, 2010, 15:55:51 »

Si se va a hacer aspiración, es indispensable que simultaneamente soplemos con la pera fuerte para que el polvo se remueva y la succión lo saque. Pero insisto en que la mejor opción es la de usar los equipos debidamente diseñados para ello. Ahora tengo el Butterfly y es excelente éro requiere de sumo cuidado para no ir a dañar el sensor.
artur0
Moderador general
El no va más

Valencia

WWW Email
« Respuesta #12 : Agosto 10, 2010, 08:38:35 »

Si, la verdad es que hay que ir con un cuidado extremo. En general  el procedimiento que sigo sería:
1º- usar la autolimpieza del cuerpo, colocar el cuerpo boca abajo (sin objetivo) y accionar un par de veces la limpieza de forma manual.
2º- soplar con una pera de goma el sensor, cuidando no tocar con el extremo de la pera ni sensor ni laminillas( ¡que dolor solo pensarlo!), el solplado en diagonal con no demasiada fuerza y con el cuerpo de la camara hacia abajo, repetir en las demas diagonales.
3º- para eliminar las particulas adheridas por estatica, usar un cepillo tipo arctic butterfly, este es giratorio, lo que carga estaticamente las cerdas y permite atraer las particulas de polvo, además los ultimos modelos llevan incorporados leds para mejor visión.
4º- para manchas (y una vez eliminadas las particulas solidas), usar un sistema humedo, liquido+bastones de limpieza. Es importante elegir bien el liquido adecuado a nuestra camara(mas que camara al sensor) yá que de no usar el adecuado puede atacar los componentes quimicos del mismo. Visibledust tiene un sistema muy completo de elementos de limpieza, en http://www.visibledust.com/  lo teneis todo. Los bastones tienen que ser adecuados al tamaño del sensor(hay 4 tipos segun el sensor sea FF, 1,3, 1,5-1,6 ò 2 de factor de recorte). Eclipse tambien tiene sistema húmedo, ¡cuidado con el tipo de liquido!, yá lo normalizaron y el E2 es valido para todos los sensores, pero hay comercios que pueden tener aun stock de los tipos anteriores.
Una buena iluminación en la habitación(preferiblemente fría), ausencia de corrientes de aire y muchisimo cuidado son basicos. De todas formas no nos obsesionemos demasiado con el tema, cambiando de lente lo justo, hacerlo siempre en ambientes lo más limpios posible,  siempre con ambos(cuerpo y lentes) hacia abajo, se minimiza el riesgo de suciedad, si no una limpieza en un servicio especializado es mucho más barata que tener que cambiar el sensor.
« Última modificación: Agosto 11, 2010, 08:03:44 por artur0 » En línea

Olympus varias
Jorge
El no va más

Huelva

« Respuesta #13 : Agosto 10, 2010, 19:01:28 »

Pues muy buen resumen y muy clarito.
Gracias Arturo.
Siempre me ha dado miedo este tema (lo poco que lo he hecho hasta ahora)
Garlic_z
Esto marcha
**

donostia

« Respuesta #14 : Mayo 21, 2011, 09:55:15 »

La limpieza automatica del sensor, a ver, no he tenido cuerpos que no la tuvieran, pero no veo que sea eficaz.

La primera vez que fui a hacer una limpieza manual del sensor me temblaba la mano, literalmente.
Despues de limpiarlo un par de veces con bastoncillos de estos especiales que vienen humedos y que tienen la anchura del sensor ya le cogi mas confianza al tema, pero creo que me costaban cada uno 10 euros en una tienda de fotografia cercana a mi casa asi que segui buscando.

Un dia le lei a seta666 (os sonara de otros foros, para mi es un crack) hablar del sensor-film, el metodo que él solia usar asi que me anime a probarlo, y doy fe de que va muy bien:   http://www.sensor-film.com/cleaning.html , pongo una imagen que se que no os va a dejar indiferentes jeje

saludos!

Cool
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: