macrofotografia.org

Técnica => Planificación => Mensaje iniciado por: artur0 en Octubre 01, 2008, 15:20:40



Título: Apuntes sobre planificacion
Publicado por: artur0 en Octubre 01, 2008, 15:20:40
   Unas reflexiones basadas en mi propia experiencia, con vuestras aportaciones iremos perfilando el tema


   Planificar una sesión fotográfica macro es una forma de asegurar en un buen porcentaje el éxito de la misma, no hacerlo nos creará más de un problema e incluso arruinará el día.
   Es fundamental tratándose de seres vivos, conocer lo máximo posible de su biología , comportamiento, alimentación,hábitos reproductivos, hábitats en los que se mueven etc.
   Un trabajo previo de observación sobre el terreno a distintas horas del día nos permitirá saber donde se alimentan, donde duermen y otros aspectos útiles a la hora de intentar fotografiarlos.       Conocer ,especialmente los dormideros, nos permitirá localizarlos al inicio del día, que es cuando menos activos están, y plantearnos tomas que una hora más tarde serán casi imposibles( mariposas o libélulas bañadas por el rocío etc).   
   Acostumbrate a consultar las previsiones meteorológicas, conocer el tiempo previsto con antelación te evitará más de un problema, especialmente importante en macro es la fuerza del viento.
   Elige bien el material que vas a necesitar, especialmente si tienes que cargar un buen trecho con el, un peso innecesario aumentará las dificultades, pero olvidarte algún elemento fundamental te complicará o arruinará la salida. Una forma de asegurarte es hacerte un listado con casillas de verificación de todo tu material, para cada salida importante repásala marcando lo que necesites, te servirá de comprobante. Elige una bolsa adecuada para todo, que proteja de golpes y a ser posible con funda impermeable, que tenga algún espacio libre para otros elementos de intendencia, chubasquero, bocata, agua etc.
   Si la salida es a una zona controlada (parque nacional, reserva etc) necesitarás probablemente pedir permiso por escrito indicando el motivo y como piensas realizar tu actividad, si es una zona remota hazte con los mapas topográficos, eso y un gps evitará que te pierdas o pierdas el tiempo dando rodeos innecesarios