macrofotografia.org

Material => Complementos, iluminación y microfotografía => Mensaje iniciado por: Mario en Enero 26, 2012, 18:03:19



Título: Tubos de extensión y duplicador: los tubos siempre por delante
Publicado por: Mario en Enero 26, 2012, 18:03:19
Como hace varios meses que no veo el campo, esta tarde me he dedicado a hacer fotos a un bicho muerto que encontré el otro día por ahí. Como me salían brillos he puesto una hoja de papel blanco encima a modo de difusor, con tan mala pata que a la segunda foto se me ha caído el folio encima del bicho y se le han roto las antenas  >:(. Con las mismas me he cabreado, he tirado el bicho a la basura y me he puesto a hacer unas pruebas con un tele y un extender que me han traído los reyes tardíos.

El tema es que quería ver qué aumento obtenía y a qué distancia, para irme preparando para la primavera  :D. He hecho varias combinaciones y he llegado, yo solito, a la conclusión de que cuando se usan tubos de extensión y un duplicador juntos es mejor siempre poner el duplicador pegado a la cámara, luego los tubos y luego el objetivo. Quizás esto ya lo supieráis alguno, pero no está de más recordarlo. Al hacer pruebas he notado dos cosas a favor de esta configuración.

1.- puedes acercarte más, por lo que consigues mayor ampliación.

2.- los defectos ópticos que puede introducir el duplicador quedan mejor "disimulados" al estar más cerca del plano del sensor, por lo menos en una cámara APS-C.

Bueno, después de estrujarme tanto el cerebro, me voy a descansar unos meses, que me lo he ganado  ;D.

Saludos,